nacionales

Aplazan a 2027 conexión ferroviaria de Dos Bocas

La conexión de la Refinería Olmeca con el sistema ferroviario nacional no estará lista en 2026, como se había previsto, sino hasta marzo de 2027

La conexión de la Refinería Olmeca con el sistema ferroviario nacional no estará lista en 2026, como se había previsto, sino hasta marzo de 2027.
 
 Así lo informó este jueves el Vicealmirante retirado Octavio Sánchez Guillén, director del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
 
 "Estas obras ya se iniciaron en este mes y concluirán en marzo del 2027", señaló el funcionario al detallar los avances del ramal Roberto Ayala-Dos Bocas, que enlazará por ferrocarril la Refinería Olmeca y el puerto de Dos Bocas con la línea FA del tren interoceánico.
 
 El trazado abarca 112.5 kilómetros -90.84 km del tramo principal, 13.5 km de la vía hacia la refinería y 8.2 km de la conexión Asipona-Dos Bocas- y atraviesa los municipios de Huimanguillo, Cárdenas, Comalcalco y Paraíso, en Tabasco.
 
 Informó que, para la obra requerirá la adquisición de mil 766 predios y tiene un 44.28 por ciento de avance en la liberación del derecho de vía.
 
 Estimó que los trabajos generarán mil 100 empleos directos y 4 mil 400 indirectos.
 
 En febrero de 2025, el entonces titular del Corredor Interoceánico, Vicealmirante Juan Carlos Vera Mijares, había previsto que la conexión ferroviaria quedaría lista en el último trimestre de 2026.
 
 "A partir de mayo, tenemos un tiempo estimado de construcción de 18 meses y se programa su término para el último trimestre del año 2026", dijo entonces el mando naval.
 
Con la nueva proyección, la conexión logística de Dos Bocas con el sistema ferroviario nacional se aplaza un año, hasta 2027, como parte de las obras que integran el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
 
OTRAS NOTAS