seguridad

Explosión ‘controlada’ causa pánico en La Cantera

Vecinos de comunidades aledañas a La Cantera exigieron que se establezcan protocolos de aviso previo para evitar la alarma colectiva

San Luis Potosí, SLP.- Una fuerte detonación registrada la tarde de este miércoles provocó alarma entre habitantes y autoridades de Ciudad Valles, tras difundirse el reporte de una presunta explosión en la planta Cemex.
 
De inmediato, elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Bomberos y Protección Civil Municipal se movilizaron hacia el sitio, temiendo un incidente industrial.
 
Sin embargo, al llegar al lugar, constataron que no había ningún siniestro dentro de las instalaciones y que el ruido provenía de una explosión controlada en la zona conocida como La Cantera, ubicada en la Sierra de Abra Tanchipa.
 
Las autoridades confirmaron que la detonación formó parte de las actividades normales que se realizan en el área como parte de los trabajos extractivos, y que no representó riesgo para la población.
 
No obstante, el episodio generó confusión y molestia entre la ciudadanía, pues varios habitantes aseguraron en redes sociales que el estruendo fue tan fuerte que hizo vibrar puertas y ventanas, e incluso, habría ocasionado cuarteaduras en algunos muros de viviendas cercanas.
 
Aunque los cuerpos de emergencia intentaron calmar los ánimos al explicar que este tipo de explosiones son frecuentes por los procesos industriales en la zona, persisten las quejas vecinales por la falta de comunicación y las afectaciones estructurales que, aseguran, se repiten cada vez que se realizan estas detonaciones.
 
Vecinos de comunidades aledañas a La Cantera exigieron que se establezcan protocolos de aviso previo para evitar la alarma colectiva y, en caso de comprobarse daños, que se evalúe la responsabilidad de las empresas que operan en el área.
 
Por su parte, Protección Civil informó que mantendrá monitoreo permanente en la zona para verificar que las futuras detonaciones se realicen bajo los estándares de seguridad correspondientes y sin afectar a la población civil.
OTRAS NOTAS