El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer que este martes 28 de octubre de 2025, diversos fenómenos climáticos, como el frente frío número 11, una corriente de chorro subtropical, canales de baja presión e ingreso de humedad ocasionarán lluvias puntuales fuertes, chubascos y vientos fuertes.
Según las previsiones meteorológicas, el frente frío número 11 recorrerá el noroeste y norte del país, y entrará en interacción con la corriente en chorro subtropical, lo que ocasionará chubascos y vientos fuertes con rachas de 65 a 80 kilómetros por hora en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura durante la madrugada del miércoles en la costa de Tamaulipas.
Estas serán las condiciones de lluvias y viento en 26 estados para este martes:
• Chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 milímetros: sur de Michoacán, costa de Guerrero y sur de Chiapas.
• Intervalos de chubascos de 5 a 25 milímetros: Nuevo León, Tamaulipas; regiones Media y Huasteca de San Luis Potosí; región Huasteca de Hidalgo; regiones Sierra Norte y Sierra Nororiental de Puebla; regiones Huasteca Alta, Huasteca Baja y Totonaca de Veracruz; Tabasco; Campeche; Yucatán; Quintana Roo; Jalisco; Colima; Estado de México y Oaxaca.
• Lluvias aisladas de 0.1 a 5 milímetros: región Sierra Gorda de Querétaro y regiones Los Tuxtlas y Olmeca de Veracruz.
• Viento de 35 a 50 kilómetros por hora con rachas de 65 a 80 kilómetros por hora: Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
• Viento de 10 a 25 kilómetros por hora con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora: Chihuahua y las regiones istmo y golfo de Tehuantepec de Oaxaca.
• Viento de 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 35 a 50 kilómetros por hora: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Masa de aire polar ocasionará descenso de las temperaturas
De acuerdo con el SMN, la masa de aire polar asociada al frente frío número 11 generará un marcado descenso de las temperaturas con posibles heladas en sierras de ambas regiones.
En las zonas serranas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados centígrados durante la madrugada del martes.
Lluvias y chubascos dispersos en el centro del país
Asimismo, el SMN prevé lluvias y chubascos dispersos en estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste del país, incluyendo la península de Yucatán debido a canales de baja presión sobre el interior y sureste del país, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe.
Mientras que en el noroeste, norte y centro del la República Mexicana, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá baja probabilidad de lluvias.