La Embajada de Estados Unidos en México informó que las visas otorgadas por ese país pueden ser canceladas en cualquier momento, cuando se determine que su titular ya no cumple con los requisitos para conservarla, incluso sin que exista una condena penal.
En un video difundido este lunes, el vocero de la representación diplomática, David Arizmendi, explicó que el Departamento de Estado revisa de manera constante las visas otorgadas y puede anularlas cuando existan señales de riesgo o incumplimiento, como permanecer más tiempo del permitido, cometer delitos o representar una amenaza para la seguridad pública.
"El Departamento de Estado puede cancelar una visa cuando existen señales de que su titular ya no cumple con los requisitos para mantenerla", señaló.
"Esto puede incluir situaciones como quedarse más tiempo del permitido en el país, participar en actividades delictivas, representar un riesgo para la seguridad pública, involucrarse en actividades relacionadas con el terrorismo o apoyar a grupos terroristas".
La Embajada subrayó que la cancelación de una visa no requiere sentencia judicial, basta con que el Gobierno estadounidense considere que mantenerla no conviene a sus intereses. Además, precisó que el proceso se realiza conforme a la ley, las políticas internas y el interés nacional.
"Una visa es un privilegio, no un derecho. Cada país tiene la autoridad de decidir quién puede ingresar a su territorio, incluidos los Estados Unidos.
"Las visas pueden ser canceladas en cualquier momento a discreción del Gobierno estadounidense cuando las circunstancias lo justifiquen", añadió.
Las autoridades estadounidenses aclararon que las decisiones de cancelación no se hacen públicas y son notificadas directamente a la persona afectada.