Será hasta el año 2027, cuando la economía mexicana recuperará su crecimiento promedio de largo plazo, por arriba del 2%, una vez que se haya disipado la incertidumbre comercial por el aumento de los aranceles y que se conozcan los resultados de la revisión al acuerdo comercial T-MEC, anticiparon expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
	 
	De acuerdo con los resultados de esta visita a México, los expertos del Fondo subrayaron que “para impulsar un mayor crecimiento es necesario cerrar brechas de infraestructura, mejorar el clima empresarial, fortalecer la independencia judicial así como combatir la corrupción y la delincuencia”.
	 
	En las conclusiones a la revisión anual que realizó un grupo de expertos del FMI a México, conforme al Artículo IV del Convenio Constitutivo, proyectaron que la economía mexicana registrará un “débil” crecimiento de 1% este año, impactada por el efecto de la restricción monetaria y fiscal que están ayudando a llevar la inflación al objetivo y al avance de la consolidación fiscal.
	 
	Agregaron como un tercer factor determinante para la moderación del consumo y la inversión sinterna, la incertidumbre por los aranceles y el arranque de la revisión del acuerdo comercial T-MEC.
	 
	Para el próximo año, tienen una expectativa de crecimiento de 1.5% para el PIB, que incorpora “una ligera aceleración” que resultará de la relajación de las políticas internas “aunque los aranceles y la incertidumbre comercial seguirán limitando al crecimiento”.
	 
	Advirtieron que “la magnitud de las pérdidas de eficiencia dependerá fundamentalmente de la revisión del T-MEC”.
	 
	Destacaron la importancia del libre comercio como motor del crecimiento y sugirieron aumentar la apertura comercial de México así como “garantizar un entorno comercial estable y predecible”.