Los índices de Wall Street alcanzaron nuevos récords después de que las autoridades estadounidenses y chinas suavizaran las tensiones durante el fin de semana, sentando las bases para que el Presidente Donald Trump y el chino, Xi Jinping, cerraran un acuerdo comercial esta semana, reportó CNBC.
El S&P 500 subía un 1%, mientras que el Nasdaq Composite avanzaba un 1.6%, impulsado por el aumento de las acciones de Nvidia y otras empresas de chips. El Promedio Industrial Dow Jones sumaba 248 puntos, o un 0.5%.
"Creo que tenemos un marco muy exitoso para que los líderes lo discutan el jueves", declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent, desde la Cumbre de la ASEAN en Kuala Lumpur, Malasia.
El marco podría incluir un retraso en las restricciones a la exportación de tierras raras de China que provocaron el último conflicto comercial, la retirada de los aranceles del 100% que Trump amenazó con imponer a China, que entrarían en vigor el 1 de noviembre, y la reanudación de las compras chinas de soya estadounidense. El acuerdo también podría incluir la resolución de la disputa con TikTok, con la llegada de un acuerdo con Estados Unidos para la versión nacional de la aplicación de videos sociales.
"Tengo un gran respeto por el Presidente Xi y vamos a lograr el acuerdo", declaró Trump desde el Air Force One.
Los fabricantes de chips, el sector con más que perder por las tensiones con China, impulsaron el repunte de este lunes. Nvidia subía más del 2%, mientras que Broadcom ganaba más del 1%. Tesla y Apple también sumaron más del 5% y 1%, respectivamente, y esta última se acerca a los 4 billones de dólares en capitalización bursátil.
Qualcomm alcanzó un nuevo máximo histórico tras el anuncio de nuevos chips de inteligencia artificial, lo que la coloca en competencia con Nvidia y AMD. Las acciones subieron más del 12%.
Los próximos informes de resultados de las grandes tecnológicas están a la vuelta de la esquina, y varias acciones de las "Siete Magníficas", como Alphabet, Amazon, Apple, Meta Platforms y Microsoft, publicarán sus resultados del tercer trimestre esta semana.
Los inversionistas también esperan que la Reserva Federal reduzca su tipo de interés de referencia el miércoles, sobre todo después de que la Oficina de Estadísticas Laborales publicara datos de inflación ligeramente inferiores a los esperados la semana pasada.