Detrás del Telón
EL MODELO DE UNIVERSIDAD QUE encabeza el rector Alejandro Zermeño Guerra ya está agotado, caduco, arrastra vicios e inercias del pasado, la mejor prueba de ello es el conflicto en el que se encuentra actualmente la UASLP a raíz de la violación sufrida por una estudiante de Derecho.
LA UASLP ESTÁ REBASADA POR las circunstancias, su seguridad y sus protocolos no funcionaron y la crisis se agravó, las marchas y protestas, los paros y la caída de directores, nos muestran una alta burocracia universitaria onerosa e inútil, el estudiantado de hoy no el mismo de las décadas del fin del siglo XX.
ESTE VIEJO MODELO DE LA UASLP está basado en la autoridad vertical, la burocracia universitaria carece de legitimidad y las estructuras de poder están centralizadas, se ha impedido construir un modelo participativo que implicaría abrir espacios reales de decisión a estudiantes, hasta ahora todo se define desde la rectoría que controla el CDU y un puñado de personas que lo rodean.
EL RECTOR DEBE RENDIR CUENTAS claras, el gasto público debe ser transparente y no litigar en tribunales para mantenerse en la opacidad como ha sucedido, la autonomía es un concepto que debe redefinirse, se concibió en otra época para otra realidad y ahora ajustarse a los nuevos tiempos, el Consejo Directivo Universitario no debe ser un caja de cristal inescrutable.
NO HAY QUE ESCANDALIZARSE SI se plantea la posibilidad de que el rector en turno y los que vengan comparezcan ante el Congreso del Estado, son servidores públicos, ejercen recursos provenientes del presupuesto federal y estatal.
LA CRISIS DE LA UASLP YA LLEVA varios días y se puede prolongar, no basta el cese del director de Derecho y la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, todo indica que será necesaria una renovación a fondo, un relevo verdadero de personas y actitudes; de lo contrario seguirán presentando los mismos problemas que ahora han causado graves fisuras en la UASLP.
LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO está cumpliendo su parte, logró la detención de uno de los violadores de la estudiante, faltan otros dos por capturar, las investigaciones van avanzadas; persiste la inconformidad de la comunidad estudiantil contra el rector Zermeño, su renuncia como la de otros de sus colaboradores, está en la mesa y se reitera en las protestas.