San Luis Potosí, SLP.- Aunque el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez ha impulsado diversos proyectos educativos, al menos cuatro escuelas del municipio continúan en lista de espera para recibir obras de infraestructura, cuya ejecución podría concretarse hasta el año 2026.
La directora de Educación y Acción Cívica Municipal, Velia Castro Granja, informó que entre los planteles pendientes se encuentran la primaria Rafael Ramírez, la telesecundaria Juan Sarabia y dos jardines de niños, todos con necesidades que van desde la rehabilitación de sanitarios hasta la construcción de techados y aulas.
La funcionaria explicó que el número de solicitudes de mantenimiento y ampliación ha crecido significativamente durante el último año, por lo que algunos proyectos quedaron fuera de la primera etapa de obras, pese a que ya fueron revisados con el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
“Tenemos cuatro escuelas muy identificadas con necesidades urgentes, jardines de niños que requieren techado, primarias donde es necesario construir espacios y una secundaria que necesita rehabilitar sus baños”, comentó Castro Granja.
Uno de los casos más preocupantes es el de la telesecundaria Juan Sarabia, ubicada en la comunidad Palma de la Cruz, donde las lluvias recientes volvieron a provocar inundaciones debido a la cercanía del plantel con una laguna. Hasta ahora, la intervención municipal se ha limitado a labores de desazolve para mitigar el problema.
En tanto, en la primaria Rafael Ramírez y en un jardín de niños vecino, se realizaron trabajos de limpieza y drenaje, luego de que las precipitaciones de las últimas semanas ocasionaran encharcamientos prolongados.
Castro Granja subrayó que, aunque el gobierno municipal busca atender todos los planteles, los recursos y la planeación de obras determinan los tiempos de ejecución, por lo que algunas intervenciones deberán esperar al próximo ejercicio fiscal.