San Luis Potosí, SLP.- A poco más de dos semanas de las lluvias e inundaciones que siniestraron a la Huasteca norte y sur, la delegación en San Luis Potosí de la Secretaría de Agricultura federal contabilizó, en manera preliminar, ocho municipios afectados en zonas de cosecha.
También reseñó que no ha concluido el levantamiento de daños, porque todavía hay localidades con muy altos niveles de agua.
En la Huasteca norte, los municipios de Tamuín y Ébano sumaron 27 localidades afectadas, 857 productores afectados y una superficie siniestrada por lluvia de mil 370.59 hectáreas. Por inundaciones, los impactos fueron sobre 5 mil 258.91 hectáreas. Los cultivos afectados correspondieron a maíz, soya, sorgo, calabaza, frijol, chile y nopal.
En cambio, en la Huasteca sur los daños fueron en los municipios de Tamazunchale, Tampacán, Axtla de Terrazas, Tanquián de Escobedo, Tancanhuitz y Tampamolón Corona, con 22 localidades y 506 productores afectados. Por inundación, las hectáreas afectadas ascendieron a mil 045.50. Maíz, frijol, cítricos, papaya, cempasúchil y caña de azúcar, forma parte de los cultivos siniestrados.
La Secretaría de Agricultura expuso que, a través de la oficina de representación local, mantienen contacto permanente con autoridades estatales y municipales, con la intención de brindar atención a los productores afectados, y auxiliar en el restablecimiento de las actividades productivas.
"En este momento se lleva a cabo la cuantificación y evaluación de la siniestralidad, en las áreas impactadas, cabe señalar que los daños más severos derivan principalmente del desbordamiento de ríos, más que de la precipitación pluvial directa", consigna la dependencia federal en su informe compartido.