nacionales

Recuperan 1.6 millones de litros de crudo derramados en río

Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que tras la fuga registrada en el oleoducto de 30 pulgadas Poza Rica-Madero, en el Municipio de Álamo Temapache, Veracruz, recuperó un millón 602 mil litros de hidrocarburo a lo largo del río Pantepec y sus afluentes.
 
 "Este esfuerzo es resultado del trabajo coordinado de 755 trabajadores de Pemex, la Secretaría de Marina (Semar), la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y el Gobierno del Estado de Veracruz, quienes laboran con compromiso, día y noche, para minimizar el impacto del incidente", anotó la empresa, con la finalidad de minimizar el impacto ambiental y social del incidente.
 
 Como parte de las acciones sociales, Pemex informó la entrega de 657 despensas, 40 tinacos y 6 mil 384 botellas de agua a familias afectadas, además del suministro de agua potable con tres pipas de 45 mil litros.
 
 Pemex informó ayer que culminó con las labores de limpieza en el Río Pantepec, luego que la semana pasada se registrara un derrame de hidrocarburo.
 
 Detalló que limpiaron con desengrasante biodegradable y agua a presión y retiraron la maleza contaminada. La mancha por la fuga se extendió cerca de 8 kilómetros.
 
 El jueves, la Secretaría de Marina (Semar) declaró como contenido el derrame de combustible en el río Pantepec-Tuxpan, donde se activó el Plan Nacional de Contingencias en su Nivel III, el máximo grado de respuesta ante emergencias ambientales por accidentes con hidrocarburos en cuerpos de agua.
 
OTRAS NOTAS