De 46 años y con casi tres décadas de trayectoria, la cantante canadiense, ganadora del Grammy y conocida por éxitos como "I'm Like a Bird" y "Turn Off the Light", publicó un mensaje tanto para celebrar su legado como para justificar su inesperada decisión, con motivo del aniversario 25 de su álbum de debut, Whoa, Nelly!
"25 años después, mi música ha llegado a una nueva generación de fans y no podría estar más feliz por eso", escribió la artista, con una imagen cuando tenía 20 y un video de una reciente presentación en Berlín.
Aunque dijo haberse divertido y disfrutado siempre su carrera, señaló que el entorno digital también le había causado dolor. Los ataques y críticas hacia su cuerpo y vestimenta, el "bodyshaming" manifestado especialmente tras su actuación en el Manchester Pride, le parecieron desproporcionados.
"Dejando todo esto de lado, he decidido alejarme de la actuación por el previsible futuro y dedicarme a otros proyectos creativos y personales que creo que se adaptarán mejor a esta próxima fase de mi vida", explicó.
Sin embargo, Furtado enfatizó que seguirá identificándose como compositora.
"He disfrutado muchísimo de mi carrera y todavía me encanta escribir música, ya que siempre lo he visto como un pasatiempo que tuve la suerte de convertir en una carrera".
Tras siete discos publicados, destacó su gratitud hacia los fans de todas las generaciones, a quienes agradeció por "escuchar y vibrar con mi música y asistir a alguno de mis espectáculos".
También extendió su reconocimiento a quienes la ayudaron a "hacer realidad mis sueños pop a nivel creativo y organizativo".
Su decisión causó revuelo entre sus numerosos seguidores; los mensajes de apoyo se multiplicaron.
"Un icono para siempre", comentó una fan. "¿Por qué lloro?", añadió otra.