locales

En 2025, 157 potosinos han cometido suicidio

SEGE participa en campañas de gobierno para detectar y atender los riesgos en jóvenes

San Luis Potosí, SLP.- A pesar de que, a comparación con el año pasado, San Luis Potosí presenta una disminución del 10 por ciento en casos de suicidio, en lo que va de 2025 registra 157 casos, en su mayoría los hombres, con 125 casos, por 32 de mujeres; la población de entre 15 a 29 años es la que más suicidios presenta, informó Leticia Gómez Ordaz, titular de la Secretaria de Salud de Gobierno del Estado.
 
En este sentido, indicó que se ha tratado de fortalecer la relación de la dependencia de salud con la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), para poder detectar, desde las escuelas, afectaciones en la salud mental que puedan derivar en suicidio, y poder hacer las intervenciones psicológicas y psiquiátricas a tiempo.
 
Gómez Ordaz apuntó que la Secretaría de Salud trabaja de manera coordinada con la campaña nacional "Dale color a tu vida", en colaboración con diferentes instituciones de salud y dependencias de la cultura y de la juventud, para invitar a los jóvenes a participar en actividades y atender el tema de la detección temprana, que puede permitir que tomen la asesoría necesaria.
 
Para concluir, mencionó que, adicionalmente, se ha implementado un protocolo de atención inmediata para las personas con riesgos suicidas, que contempla el acompañamiento, no únicamente en el momento de la llamada, sino un acompañamiento posterior, que es lo más importante, para poder detectar cualquier tipo de ansiedad, depresión o algún tipo de comportamientos suicidas.
 
OTRAS NOTAS