locales

META construiría siguiente etapa de la Vía Alterna

El gobernador Ricardo Gallardo indicó que la filial de Grupo Valoran está considerada para esta obra

San Luis Potosí, SLP.- La empresa Mexicana de Técnicos en Autopistas (META), filial de Grupo Valoran, estaría considerada desarrollar la continuación de la Vía Alterna Sur desde la Zona Industrial, hasta el entronque con la carretera 37 Villa de Reyes, reveló el gobernador Ricardo Gallardo.
 
Informó que la siguiente etapa de la Vía Alterna podría comenzar el próximo año y partirá desde el eje industrial 122 hasta el 140, en donde están instalados parques industriales privados como el Tres Naciones, Millenium o el WTC I.
 
Con ello, la firma META se convierte en la empresa que más inversión ha realizado en los últimos años, en desarrollo de infraestructura carretera.
 
Gallardo relató que el miércoles pasado, sostuvo una reunión de trabajo con la empresa Grupo Valoran, y su CEO Vicente Rangel. El empresario le compartió los avances de la construcción de la autopista de 118.4 kilómetros San Luis - Matehuala.
 
El Ejecutivo Estatal además expuso que próximamente realizará un recorrido de supervisión por esa obra que arrancó en agosto pasado de manera simultánea en tres entronques, y cuyo desarrollo avanza de manera satisfactoria.
 
Además, la empresa META comenzó la construcción de otro componente de la autopista de exportación, tramo La Pitahaya - Libramiento Oriente.
 
Gallardo explicó que esa obra carretera comenzará desde las inmediaciones de la delegación municipal de La Pila, y articulada con la carretera federal 57, tendrá un trazo que irá hacia el norte, en una curva ligera, para conectar con el Libramiento Oriente, concesionado a Grupo Valoran.
 
De esa manera, el proyecto de infraestructura carretera, permitirá que el tráfico de largo itinerario, proveniente de la región Centro del país, una de las de mayor actividad económica, pueda trasladarse con más rapidez y evitar los conflictos viales generados en las inmediaciones del área metropolitana capitalina y con el municipio de Villa de Reyes.
 
El mandatario estatal expuso que la empresa META, filial de Grupo Valoran, es la que estaría considerada, para que después de la etapa de Vía Alterna Sur, eje 122 a 140, en Zona Industrial, continúe esa infraestructura de cuatro carriles, hasta las inmediaciones con el municipio industrializado de Villa de Reyes.
 
Esa continuación supone enlazar el área urbana capitalina, con la región industrializada de aquel municipio metropolitano, donde están instalados los parques WTC II y Logistik, y las armadoras de BMW y General Motors.
 
Gallardo afirmó que es muy completa y variada, la agenda de proyectos de infraestructura, en inversión privada y pública.
 
Recordó que, tan solo en la carretera San Luis – Matehuala, cuya obra está en proceso, la inversión es de poco más de 22 mil millones de pesos.
 
Esa carretera estará finalizándose hacia los primeros meses del año 2027, al igual que el nuevo tramo en construcción que enlazará desde la 57 San Luis - Querétaro con el Libramiento Oriente.
 
Desarrollados ambos tramos carreteros, más el libramiento y el Ventura - Peyote, cuyas operaciones iniciaron en agosto de 2024, se configurará una carretera paralela a la 57.
OTRAS NOTAS