Arca Continental prevé un aumento de precios entre el 8% y 10% en sus productos en el próximo año, derivado del incremento previsto al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) a los refrescos en 2026.
	 
	En una conferencia con analistas para discutir los resultados trimestrales, Arturo Gutiérrez, director general de AC, dijo que "este impuesto nos obligaría a trasladar el impacto a los precios. Como saben, ya lo hicimos antes, hace 12 años. Estimamos que ese aumento probablemente estaría entre el 8% y el 10%.
	 
	"Tendríamos que añadir la inflación después, considerando que queremos mantener la competitividad en términos de márgenes en 2026. No sabemos exactamente cuál sería la elasticidad, pero sin duda habrá un impacto en el volumen el próximo año. Hemos aprendido algunas lecciones de patrones de elasticidad anteriores tras ajustes similares en 2014".
	 
	Gutiérrez refirió que en 2014, con el incremento al IEPS, subieron los precios alrededor del 12% y tuvieron una disminución del volumen del 3%.
	 
	"Una de las cosas que nos favorece es que el impuesto está diseñado en un peso por litro. Esto significa que, para productos de mayor precio, el aumento porcentual será menor en comparación con, los productos y marcas de valor disponibles en el mercado".
	 
	Al ser cuestionado sobre los compromisos asumidos con el Gobierno y el Congreso para reducir en 30 % el contenido de azúcar en sus productos, el CEO de AC dijo que esos compromisos forman parte del plan para fortalecer la innovación en reducción calórica.
	 
	"El plan se basa en el contenido calórico que hemos estado probando en el mercado durante mucho tiempo en el portafolio de Coca-Cola. Estos compromisos forman parte de nuestra propia estrategia de los últimos años y también de la promoción de Coca-Cola Zero, que también ha sido nuestra estrategia".
	 
	En relación con la debilidad en el mercado mexicano, el directivo señaló que esperan la normalización el próximo año, anticipando un aumento de la demanda impulsado por los grandes eventos en México y Estados Unidos, como la Copa Mundial de la FIFA.
	 
	EL NORTE publicó que el Gobierno federal propone ajustar el IEPS a bebidas azucaradas de 1.6451 pesos por litro a 3.0818 pesos por litro, lo que equivale a un aumento del 87%, con el objetivo, según la Administración de Claudia Sheinbaum, de hacerlos menos asequibles y disminuir su consumo.
	 
	Sube 1.2% flujo de AC
	 
	Durante el tercer trimestre del 2025, Arca Continental elevó su flujo de operación un 1.2% con relación al mismo periodo del año previo, para llegar a 12 mil 831 millones de pesos.
	 
	 Este resultado se da a pesar de una contracción del 1.88% en su volumen consolidado, como resultado de menor demanda en todos los territorios en donde opera, como en México, donde el entorno climático como las fuertes lluvias y temperaturas por debajo del promedio, afectó la demanda.