columnas

Dios, familia, libertad y un poco de universidad

Opinión.

Cambio de piel, logotipo, eslogan, el Partido Acción Nacional se refunda. Establece nuevas reglas del juego a sus militancias, su presidente en un discurso de alto grado de nacionalismo, invita a que cada miembro del partido pise las calles, toque puertas, camine junto a la gente, dialogue, les haga entender de los “graves errores” del sistema impuesto por Morena y también los beneficios de volver a creer en ellos, a ver si les hacen caso. 
Cuando se refunda alguna institución, como es la insistencia azul, debe tener una sustancia ideológica, con posicionamientos claros, objetivos alcanzables, sin embargo, al quedar en el limbo, ¿cuál sería el principal objetivo de su refundación? Se esperan los mismos resultados de los últimos 7 años. 
 
Como base principal, el partido cuenta con una militancia cercana a 278 mil afiliados apenas 20 mil más para no perder el registro, mucho menos que MC, o el PT, y como paradoja el PRI cuenta con 1.4 millones, a punto de desaparecer por falta del voto popular, ahora se explica porqué solo pudieron cubrir el 39 % de las casillas el año pasado, en las elecciones presidenciales. De agosto a septiembre del presente año solo registraron 650 nuevos afiliados, algo deben hacer o perderán el registro, porque con la misma estrategia, seguramente la población poco les creerá. Como en rifa de feria, si te afilias te regalarán un Iphone 17 de última generación, para que te unas a la fiesta que hacen de bots en los medios de comunicación afines, o en algún portal de un dirigente, para hacerse sentir que la gente los sigue.
 
Del logotipo ni hablar, horrible, no dice ni representa nada, parece de un jabón FAB o Rosa Venus, por aquello de limpiar su conciencia entre ellos o en la clandestinidad. 
 
 Lo verdaderamente importante es su nuevo eslogan, “Patria, Familia, Libertad”. Conceptos traídos desde el inicio del fascismo de Benito Mussolini el dictador nacionalista italiano, con su eslogan “Dios, Patria, Familia”. Dios el guía, la religión los preceptos cristianos; patria el patriarcado de un estado que te cuidad y ofrece libertades, solo pudientes claro está; la familia el conservadurismo. 
 
Hoy el PAN de ser moderado ha cambiado de piel radicalmente, de centro derecha a la ultraderecha libertaria de Milei, el “León Argentino”.
 
 Por fin al Yunque se le hizo realidad, podrán descansar en paz los cristeros caídos. Antes era el fascismo, el nazismo con su nacionalismo radical, pero Acción Nacional prefirió emular a Javier Milei, para según ellos crear un escudo político, dogmático, contra la izquierda mexicana, que hoy preside Claudia Sheinbaum. Con esto, el PAN asume que siguiendo pasos como Verastegui el ultraderechista amigo personal de Trump, creyendo que su eslogan “Dios, Patria y Familia” le haría allegarse a tanta gente que formaría su propio partido.
 
A diferencia del fascismo de Mussolini, para los panistas de hoy la patria significa lo nuestro, nadie más lo tendrá, el ser individual que es bondadoso con los suyos, la posesión de bienes, por lo tanto, pobres y migrantes no entran en esta nueva propuesta ideológica. Como antaño, sobre la familia se evoca al sistema tradicional conservador, de donde el padre es la cabeza, la madre la guía y cuidado moral de los hijos, o sea, quiere decir, que ni divorciados, comunidades “extrañas” LGTB, familias parentales, nada de cosas “raras” para la sociedad, el feminismo ni hablar, sería aceptar la revolución social de las mujeres, el derecho al aborto a la decisión de la mujer sobre su cuerpo, es impensable, viola los preceptos divinos. 
 
Sobre la libertad, el estado debe ser pequeño casi inexistente, los grupos económicos fuertes, el capital, los monopolios, la oligarquía, el dinero corporativo; en pocas palabras, para ellos son quienes deben regir la vida de México, sin pagar impuestos.
 
Efectivamente, “Patria, Familia, Libertad”, es la frase que comprende todo lo que es el fascismo mundial, ahora  solo cambian de nombre ya nos son “fachos”, ahora son libertarios, pero son la misma herencia, la misma herencia de la idea de la explotación del hombre, la colectividad se deja a un lado, para mantener los privilegios de unos pocos, que se niegan a entrar en un equilibrio de mayor igualdad, porque para los “libertarios” el ser individual, la acumulación, el egoísmo, es parte de ser fascista; así, por mucho que se disfrace de benevolencia el panismo siempre será un partido  clasista, por eso el PRI heredero de los desarrapados ya no tiene cabida en el Partido Acción Nacional. 
 
Del terruño.
Saqueada, vapuleada, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, siempre ha sido objetos de injerencias, desde el gobernador o las fuerzas políticas en turno, ahora no es la excepción, manipulada y dejarse manipular, botín económico que aún continúa con un deficiente sistema de elección, uno que parece entregar el bando entre faraones hambrientos de poder. 
 
La universidad está herida, de manera lamentable, muy lamentable, violan a un estudiante tumultuariamente, en las oficinas de la Federación Universitaria Potosina de la facultad de derecho, y estando un abogado de director, no lleva a cabo protocolos correspondientes, y esto genera caos, no solo de movilidad, (sabemos que el alcalde huye ante las adversidades), ¡no!, un caos provocado por el hartazgo, de acosos, tocamientos, bulling,  este crimen de violación, es el reflejo de la misma descomposición interna y del asedio, ¿por qué no?, del gobierno del estado que no se cansa de empobrecer a la universidad, para ocasionar una intervención política, como en el 1986, un golpe de estado para decirlo claro. 
 
El ahorcamiento financiero, también tiene responsabilidad, no se paga más vigilancia, no hay para cámaras, las escuelas en penumbras y sucias, las áreas de trabajo hechas jirones.
 
Con una rectoría pelele y sorda ¿Qué se puede hacer?, si las direcciones de las facultades están atadas de manos, son omisas para denunciar a los grupos externos, que contaminan la sana convivencia, permitiendo la violencia, sin poder proceder ante una situación criminal como la que sucedió. 
 
Vamos a defender a la universidad  si no lo hacen quienes deberían hacerlo. 
 
OTRAS NOTAS