San Luis Potosí, SLP.- Tras las intensas lluvias que afectaron a la región Huasteca en las últimas semanas, un censo actualizado de infraestructura escolar reveló que 114 planteles educativos presentan algún tipo de daño o carencia de equipamiento, aunque la mayoría de las afectaciones son menores y cubiertas por el seguro institucional.
El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que inicialmente se tenían registradas 63 escuelas afectadas; sin embargo, el número creció luego de que diversas instancias —entre ellas el Instituto Estatal de Infraestructura Física Educativa (IEIFE), Protección Civil, la SEP y la propia SEGE— realizaron una valoración más detallada en campo.
El funcionario explicó que el seguro institucional fue habilitado para atender los daños materiales ocasionados por las lluvias, lo que permitirá reponer mobiliario, equipo y realizar reparaciones menores sin que los planteles interrumpan sus actividades por tiempo prolongado.
"La instrucción del gobernador y en coordinación con el secretario de Educación federal, Mario Delgado, es incluir a todas las escuelas que resultaron afectadas, para que ninguna quede fuera del seguro”, señaló Torres Cedillo.
Solo cuatro escuelas, ubicadas en zonas cercanas a ríos, serán reubicadas a terrenos seguros que ya fueron donados por los gobiernos municipales, con el fin de proteger a la comunidad estudiantil ante futuras contingencias.>
“Lo fundamental es que nuestras niñas, niños y jóvenes no vean interrumpido su aprendizaje. Afortunadamente, la mayoría de los casos no son graves y ya se están atendiendo”, concluyó el titular de SEGE.