Ciudad Fernández, SLP.- La flor de cempasúchil ya se encuentra casi lista para iniciar su venta entre el 27 y 29 de octubre y hasta el 2 de noviembre, perfumando la región media como guía para las almas que visitan los altares de muertos.
Vicente Maldonado, productor local, informó que este año la flor cultivada en el municipio de Ciudad Fernández será distribuida en la Huasteca Potosina, llegando a municipios como Huichihuayán, Ciudad Valles y Xilitla. Con esto, la Zona Media comienza a ingresar sus productos en el mercado huasteco.
Para este 2025, el precio del surco de flor oscila en 900 pesos. Comerciantes, instituciones educativas y distribuidores han apartado la flor con anticipación para asegurar su distribución en las zonas comerciales.
La flor de cempasúchil es un elemento principal en los altares de muertos, ya que su aroma y color vibrante atraen a los familiares difuntos, manteniendo viva esta tradición. Vicente Maldonado invitó a la población a consumir la flor local para apoyar directamente a los productores agrícolas de la región.