negocios

Mejora Alemania optimismo por México

Las perspectivas positivas que tenían en marzo sobre el desarrollo de económico de México también dieron un brinco al pasar del 8 % al 22 %

Si en la primavera del 2025 sólo el 28% de las empresas alemanas instaladas en México veía un mejor panorama para operar aquí, en las últimas semanas ese porcentaje se elevó a 52%, de acuerdo con una encuesta realizada por la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa).

Las perspectivas positivas que tenían en marzo sobre el desarrollo de económico de México también dieron un brinco al pasar del 8% al 22%, revela la encuesta aplicada del 29 de septiembre al 17 de octubre.

"El optimismo recobra cierta fuerza entre los socios de la Camexa y así lo muestran los resultados de la más reciente encuesta coyuntural entre sus agremiados.

"En comparación con la primavera del 2025, los socios de la Camexa miran nuevamente el futuro cercano con algo más de optimismo", destacó el organismo.

Como consecuencia, se presenta un leve aumento en la intención de invertir y de contratar personal; sin embargo, la política arancelaria de EU frena un mayor optimismo: tres cuartas partes de las empresas afirma verse afectada de forma negativa o incluso muy negativa por esa política comercial.

Martin Toscano, presidente del Consejo Directivo de la Cámara, precisó que no se trata de un entusiasmo desbordado.

"Puede decirse que nuestros agremiados están tan lejos de un entusiasmo desbordado como de un pesimismo marcado".

El también presidente y director general de Evonik Industries de México señaló que el empresariado alemán en México ha pasado por diferentes etapas de desafíos y que siempre ha prevalecido la confianza y el compromiso en la fortaleza y las oportunidades en este País.

OTRAS NOTAS