Una demanda interpuesta por el actor Alec Baldwin contra los fiscales y agentes del condado de Santa Fe, involucrados en el caso penal en su contra estos los últimos años, fue trasladada a un tribunal federal.
De acuerdo con Los Angeles Times, la demanda de Baldwin, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Nuevo México, acusa a varios fiscales e investigadores, entre ellos la fiscal del Primer Distrito Judicial, Mary Carmack-Altwies, y la fiscal especial Kari Morrissey, de montar un proceso "malicioso e ilegal" que duró años contra el actor tras el tiroteo fatal en 2021 de una directora de fotografía en el set de rodaje del filme Rust, al sur de Santa Fe.
El actor fue acusado de homicidio involuntario por la muerte de Halyna Hutchins durante un ensayo para una escena de la película. Un revólver que estaba usando para la filmación disparó una bala real mezclada con munición de imitación en el set y cargada en el arma.
Un jurado declaró culpable de homicidio involuntario en 2024 a la armera de la película, Hannah Gutierrez-Reed, responsable de las armas de fuego y municiones en el set.
Sin embargo, varios meses después, un juez de distrito estatal desestimó el caso contra Baldwin durante un juicio en Santa Fe que resultó en acusaciones de mala conducta fiscal contra Morrissey.
La demanda de Baldwin solicita daños monetarios y punitivos y nombra a varios acusados, entre ellos Morrissey; la representante estatal Andrea Reeb; la Fiscalía del Primer Distrito Judicial; la fiscal adjunta principal, Jennifer Padgett Macias, entre otros.
El caso fue desestimado por un juez en julio pasado por inacción y reinstaurado en septiembre. Desde la presentación de la demanda, las partes han mantenido comunicación para llegar a un acuerdo y han considerado una mediación global, según un documento presentado por el abogado de Baldwin en agosto.
Las acusaciones de Baldwin contra los implicados en la acusación incluyen "conspiración para causar un procesamiento malicioso" y "supresión de pruebas", ya que alega que los acusados conspiraron para obtener una acusación infundada en su contra.
Las negociaciones para un acuerdo entre ambas partes llevan meses en marcha, según documentos judiciales recientes.