San Luis Potosí, SLP.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC) mantiene abiertas alrededor de 170 investigaciones internas contra elementos de la Guardia Civil Estatal (GCE), derivadas de denuncias por diversas faltas, desde conductas administrativas irregulares hasta posibles abusos policiales.
El propio titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, reconoció que 45 de estos casos ya fueron turnados a la Comisión de Honor y Justicia, instancia encargada de definir las sanciones correspondientes.
“No todos los expedientes son por señalamientos de mala actuación, pero sí hay varios relacionados con malas prácticas. De los 170 casos abiertos, 45 ya se encuentran en la Comisión de Honor y Justicia”, explicó el funcionario.
De acuerdo con Juárez Hernández, cuando se presentan denuncias penales por uso excesivo de la fuerza o abuso de autoridad, es la Fiscalía General del Estado (FGE) quien asume la investigación judicial, mientras que la SSPC realiza una revisión paralela interna a través del área de Asuntos Internos.
“Si hay alguna denuncia, le corresponde a la Fiscalía investigar. Nosotros, de manera protocolaria, abrimos un expediente interno y damos seguimiento al caso”, señaló.