La Presidenta Claudia Sheinbaum conversó este miércoles con Scott Thomson, presidente y director ejecutivo de Scotiabank, sobre la importancia de incrementar el crédito a pequeñas y medianas empresas dentro del Plan México.
La Mandataria recibió a Thomson en uno de los salones de Palacio Nacional.
"Recibimos al presidente y director ejecutivo de Scotiabank, Scott Thomson; conversamos sobre las oportunidades de la economía mexicana, la importancia de incrementar el crédito a pequeñas y medianas empresas dentro del Plan México, así como sus planes de crecimiento en nuestro país para los próximos años", informó la Mandataria.
REFORMA publicó que en México, las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) obtienen sólo una sexta parte de crédito empresarial existente, pues el resto es para grandes compañías.
Esta desigualdad en el acceso a financiamiento impide el desarrollo de entidades innovadoras y productivas, reveló un estudio de Syntage.
"Se ha movido muy poco la aguja de parte de los bancos para este segmento: 84 por ciento de la cantidad de crédito es dirigido a grandes empresas y sólo 16 por ciento de la cartera comercial de las instituciones reguladas se dirige a Mipymes a pesar de que juegan un papel muy importante para la economía en general", aseveró Sebastian Carlsson, cofundador de la firma de análisis de riesgo crediticio.
En 2024, el mercado del crédito empresarial en México, es decir, el financiamiento que las empresas utilizan para realizar inversiones, expandir operaciones, pagar a proveedores o fortalecer su liquidez se elevó a una cifra récord de casi 3 billones de pesos, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
"Hay diferentes motivos por los cuales se crea la brecha, en general en estas empresas hay cierto grado de exclusión financiera, falta de conocimiento, las prácticas de contabilidad y la formalización que es relativamente baja", destacó el ex banquero.