nacionales

Buscan castigo a legisladores dormilones y distraídos

La senadora priista Anabell Ávalos presentó una iniciativa de ley para castigar con el descuento de su dieta a los legisladores que se duermen o los que se distraen con otras tareas.
 
 Recientemente, el jefe de la bancada de Morena, Adán Augusto López Hernández, fue sujeto de críticas por seguir desde su escaño un juego de beisbol con una tableta.
 
 "La finalidad de esta iniciativa es descontar la dieta a legisladores cuando se duerman durante las sesiones o estén realizando actividades ajenas a la labor legislativa", explicó la priista.
 
 Además, cuando los legisladores "observen contenidos no relacionados con el desarrollo de la sesión parlamentaria y para que, en caso de reincidencia, sean separados del cargo".
 
 Ávalos dijo que se trata "de dar un mensaje al pueblo de México de que en un Congreso no se debe permitir la flojera, el desdén y el fraude a la labor legislativa".
 
 "Justo apenas nos enteramos de un legislador oficialista, ex Gobernador de la 4T, que estaba en otra actividad ajena al quehacer legislativo, pero sí pedía que le registraran asistencia. Vaya descaro de este legislador", recordó.
 
 En opinión de la senadora tlaxcalteca, "la actuación de los legisladores debe ser ejemplar y, sobre todo, corresponder a la responsabilidad de cuidar y proteger los intereses y derechos de las personas que nos han elegido para representarlos en un parlamento".
 
 "La decisión política fundamental que debemos adoptar y que es una exigencia ciudadana, es sin duda el descuento de la dieta a aquellos legisladores que se duerman o bien estén realizando otras actividades totalmente ajenas a su función legislativa y parlamentaria. En esos casos estamos ante una defraudación total de la confianza al mandato popular conferido", razonó.
 
 "El pueblo no nos elige para venirnos a dormir a una curul o para estar atentos a contenidos ajenos al desarrollo de la sesión, en algunos casos sin recato y respeto por la función y el recinto legislativo. Si un legislador desea dormirse o ver algún programa de entretenimiento o deportivo, sería mejor que pida licencia. No se trata de una exageración que llegue al absurdo de no permitir un rato de distracción".
 
 
 
 
OTRAS NOTAS