locales

Los disfraces más buscados en SLP

Comerciantes del Mercado República viven su mejor temporada del año con la venta y renta de estos y muchos otros disfraces

San Luis Potosí, SLP.- Octubre se pinta de colores, calaveras y máscaras en el Mercado República, donde los pasillos se llenan de disfraces, pelucas, maquillaje y accesorios que anuncian la llegada de la temporada más esperada del año para los comerciantes, el Día de Muertos y Halloween.
 
Vendedores del histórico mercado ubicado en el centro de la capital potosina aseguran que sus ventas se disparan hasta un 100% en estas fechas, lo que convierte a octubre en su “mejor mes del año”.
 
“Esta es la temporada más fuerte que tenemos. Desde los primeros días de octubre empiezan a llegar los clientes buscando disfraces, y ya a mediados del mes no paramos. Las ventas suben al doble o más”, comentó María del Rosario Vázquez, quien desde hace 15 años se dedica a vender disfraces y accesorios en el Mercado República.
 
De acuerdo con los locatarios, los disfraces más buscados para el Día de Muertos son los tradicionales de catrín, catrina y calaverita, también conocidos como “de huesitos”, que mantienen viva la esencia mexicana de la festividad.
 
 “Este año se está vendiendo muchísimo lo tradicional. Los trajes de catrina, con sombreros y flores, son los más pedidos. También los de catrín y las calaveritas pintadas. La gente quiere mantener la costumbre mexicana”, explicó Don Jorge Martínez, comerciante con más de dos décadas de experiencia.
 
En contraste, para Halloween predominan los personajes inspirados en películas y series, especialmente entre los jóvenes.
 
“Entre las mujeres, lo que más piden es Harley Quinn, Merlina y la novia de Chucky. Y entre los hombres están los disfraces del payaso Eso, Chucky, Jack y Beetlejuice. Esos no fallan cada año”, relató Ana Laura Hernández, vendedora del área de disfraces infantiles y juveniles.
 
Los precios, señaló, dependen del diseño y los accesorios, pero en general “andan entre los 300 y 550 pesos, tanto para mujeres como para hombres”.
 
Los comerciantes del Mercado República también hicieron un llamado a la ciudadanía para que prefieran comprar en los mercados tradicionales y apoyen la economía local.
 
 “Aquí tenemos de todo y a buen precio. Además, son disfraces hechos por manos potosinas. No hay que ir a los centros comerciales; es mejor apoyar al comercio local que nos da de comer todo el año”, expresó Rosario Vázquez.
 
Aunque octubre es el mes más fuerte, los vendedores explicaron que la temporada de disfraces se mantiene con buenas ventas hasta enero, debido a los festejos navideños y escolares.
 
“En diciembre también se vende muchísimo por las pastorelas, las posadas y los bailables en las escuelas. Luego en primavera tenemos otra buena temporada por los desfiles y los festivales escolares. Pero sin duda, octubre es el número uno”, detalló Don Jorge.
 
Los pasillos del Mercado República ya lucen repletos de coloridos disfraces, máscaras y maquillaje artístico. Entre calaveras, vampiros y personajes de terror, los comerciantes se preparan para aprovechar al máximo un mes donde la creatividad, la tradición y el susto se mezclan con el espíritu potosino.
 
OTRAS NOTAS