El Inegi difundió por primera vez los resultados del IOAE, un indicador que no considera las actividades primarias
 
					
						Aunque a tasa mensual en septiembre pasado el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del País sumó su segundo avance, en el tercer trimestre de 2025 padeció un retroceso, tras dos trimestres con crecimientos.
En agosto de este año, el IOAE subió 0.13 por ciento mensual seguido de un leve aumento de 0.08 por ciento en septiembre, ambas cifras precedidas de una caída de 0.89 por ciento en julio, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Estas variaciones se tradujeron en una disminución trimestral de 0.73 por ciento en julio-septiembre, impulsada por la debilidad de los dos rubros que conforman el indicador: el sector industrial cayó 1.43 por ciento y los servicios 0.14 por ciento en el tercer trimestre, con variaciones de 0.09 por ciento y 0.10 por ciento mensual en septiembre, respectivamente.
El miércoles 21 de octubre de 2020, el Inegi difundió por primera vez los resultados del IOAE, un indicador que no considera las actividades primarias.
En comparación anual, el IOAE descendió 0.65 por ciento en septiembre, producto de la contracción de 2.96 por ciento en la industria y un crecimiento moderado de 0.79 por ciento en servicios.
Para Janneth Quiroz Zamora y Rosa M. Rubio Kantún, especialistas de Monex Grupo Financiero, en su comparación anual, las estimaciones de agosto y septiembre evidencian un enfriamiento de la actividad ante un mayor deterioro en el sector industrial y la moderación de las actividades de servicios y comercios.
Las estimaciones de agosto y septiembre anticipan un menor dinamismo rumbo al cierre del tercer trimestre.
Además, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica solo avanzó 0.10 por ciento de enero a septiembre de 2025 con respecto al mismo lapso del año anterior, su peor desempeño desde el desplome de 9.78 por ciento en 2020 cuando fue impactado por la pandemia.
La industria decreció 1.60 por ciento anual
El sector industrial decreció 1.60 por ciento anual en los primeros nueve meses del año en curso, y los servicios moderaron su crecimiento a 0.98 por ciento, frente a 2.27 por ciento en 2024.
El IOAE ofrece estimaciones oportunas sobre la evolución del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) y sus componentes secundarios y terciarios, mientras que el IGAE se publica aproximadamente ocho semanas después del cierre del mes, el IOAE lo hace en tres semanas, adelantando la información cinco semanas frente a los datos oficiales.
El próximo miércoles, el INEGI dará a conocer próximamente los datos de agosto del IGAE.
 
            
		
		
			
			
				