El sector industrial respaldó las reformas a la Ley Aduanera aprobadas en el Congreso y urgió a que se publique su reglamento y las reglas generales de comercio exterior para que se aplique de manera inmediata.
"Concamin respalda estas reformas que recogen las demandas y aportaciones del sector productivo formal comprometido con un comercio justo, transparente y competitivo.
"Se trata de una medida firme y necesaria para combatir la ilegalidad, fortalecer el mercado interno y mejorar la productividad de las cadenas de valor", subrayó en un comunicado.
Señaló que entre los temas más relevantes en esta reforma se incluye el endurecimiento de requisitos para diversas autorizaciones, fortalecimiento de mecanismos de control y la supervisión de prácticas abusivas que han afectado al fisco federal y dañado a los sectores productivos del País.
En este sentido, la Confederación destacó que el nuevo marco legal eleva los estándares de cumplimiento para todos los actores del comercio exterior, como agentes aduanales, empresas maquiladoras de exportación, almacenes generales de depósito, empresas de mensajería y paquetería, así como el régimen de recinto fiscalizado estratégico.
"Reconocemos el avance alcanzado con la aprobación de la reforma a la Ley Aduanera y considera que el siguiente paso fundamental será la publicación, a la brevedad, del Reglamento y de las Reglas Generales de Comercio Exterior que permitan hacer efectiva su aplicación", afirmó.
Añadió que la pronta entrada en vigor de la reforma será clave para consolidar los objetivos de competitividad, transparencia y certidumbre jurídica que inspiran el esfuerzo conjunto entre el sector público y productivo.