El desempeño tan pobre de taquilla y de crítica de la película Tron: Ares podría convertirse en una de las mayores perdidas de Disney en los últimos años, con una cifra que asciende a los 132 millones de dólares.
Fuentes de Deadline afirman que la película costó en realidad 220 millones de dólares, no los 170 millones que se reportaron originalmente. De ser cierto, sería la tercera película de Disney este año en perder más de 100 millones, junto con Blancanieves y Elio.
Los cálculos de los analistas apuntan a una pérdida de 132 millones de dólares después de todos los gastos secundarios, suponiendo que alcance su total mundial proyectado de 160 millones.
El total acumulado actual es de 103 millones de dólares, con una caída del 70 por ciento en la taquilla de Estados Unidos en el segundo fin de semana, algo pocas veces visto en un blockbuster de esta manufactura.
"Para ser honestos, no había una visión específica. La idea de que Disney gastara 250 millones de dólares en una película de Jared Leto, de una franquicia que no ha funcionado en cuatro décadas, es una locura", declaró un analista al medio.
Y es que la producción también estuvo llena de problemas: al parecer, el director Joachim Rønning quería un guion diferente al de Jesse Wigutow, que Disney había impulsado desde un inicio.
El realizador estaba presionando para que se aprobara un guion de Jez Butterworth (Ford v Ferrari), que finalmente fue vetado y archivado por el estudio. Al final, Billy Ray (Capitán Phillips) tuvo que encargarse de las reescrituras para arreglar Tron: Ares, lo que resultó en aproximadamente un mes de filmaciones fuera de agenda.
Jared Leto, según reportes, también tuvo mucho que ver en la realización de la cinta, pues llevaba casi una década tratando de levantar el proyecto, al grado que convenció al estudio para que le financiara una película gigantesca construida en torno a su personaje.
Varios expertos creen que este fue un gran riesgo por parte de Disney: una secuela de ciencia ficción, de nicho y de 220 millones de dólares, construida en torno a un actor cuyas últimas películas han sido fracasos en todos aspectos.