espectáculos

Apela 'Diddy' Combs condena por prostitución

Combs presentó oficialmente una apelación para impugnar su condena por dos cargos de transporte con fines de ejercer la prostitución

El rapero y productor musical Sean "Diddy" Combs presentó oficialmente una apelación para impugnar su condena por dos cargos de transporte con fines de ejercer la prostitución, así como la sentencia de 50 meses de prisión que le fue impuesta a principios de octubre.
 
 De acuerdo con documentos obtenidos por Rolling Stone, la defensa de Combs, encabezada por la abogada Alexandra A. E. Shapiro, presentó el aviso de apelación ante el Tribunal Federal de Manhattan el lunes.
 
 En las próximas semanas, el equipo legal deberá entregar un escrito más detallado con los argumentos que buscarán anular la condena ante el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito, que revisará el caso con un panel de tres jueces.
 
 El fundador de Bad Boy Records, de 55 años, se encuentra bajo custodia desde su arresto en 2024.
 
 En julio pasado, fue declarado culpable de violar la Ley Mann, una legislación centenaria que penaliza el transporte de personas con fines sexuales ilícitos; sin embargo, fue absuelto de los cargos más graves: crimen organizado y tráfico sexual, que involucraban a sus ex novias Cassie Ventura y otra mujer identificada bajo el seudónimo de Jane.
 
 Durante el juicio, ambas mujeres relataron ante el jurado que Combs las obligaba a participar en sesiones sexuales coreografiadas conocidas como "freak-offs", en las que él observaba, grababa y ejercía control psicológico y físico sobre ellas.
 
 Aunque la defensa argumentó que la absolución de los cargos mayores debía limitar la consideración de esos testimonios, el juez Arun Subramanian señaló que las evidencias de violencia y explotación fueron determinantes para fijar la condena.
 
 "La evidencia del abuso es abrumadora", dijo el magistrado. "Vimos mensajes, fotografías y videos que mostraban cortes, moretones y una brutal paliza a la Sra. Ventura. Esto fue sometimiento y llevó a ambas mujeres a considerar el suicidio".
 
 Previo a la sentencia, Ventura envió una carta de impacto al tribunal, en la que calificó su experiencia como "una década de abuso físico, sexual y psicológico".
 
 "Sean Combs usó violencia, drogas y control sobre mi carrera para atraparme. Me obligó a participar en actos sexuales repetidos y degradantes, dejándome exhausta y enferma", escribió.
 
 Antes de conocer su condena, Combs se dirigió al tribunal con una declaración en la que expresó arrepentimiento y reconoció su caída personal.
 
 "Perdí el rumbo. Me perdí en mi camino. Perdido en las drogas y el exceso. Mi caída se originó en mi egoísmo. Me he sentido humillado y quebrantado hasta la médula", continúa en la carta.
 
 "La cárcel está diseñada para quebrarte mental, física y espiritualmente. Durante el último año, muchas veces quise rendirme. Hubo días en que pensé que estaría mejor muerto. Mi antiguo yo murió en la cárcel y una nueva versión de mí renació", afirmó el ex magnate musical.
 
OTRAS NOTAS