Una Jueza federal admitió a trámite una demanda de Concurso Mercantil involuntario contra Financiera Trínitas, una sociedad financiera de Nuevo León acusada por un fraude a inversionistas que podría rebasar los 2 mil 500 millones de pesos.
Ruth Huerta, Jueza Segunda de Distrito en Concursos Mercantiles, admitió el pasado 17 de octubre la demanda promovida por acreedores que invirtieron, en muchos casos más de 10 millones de pesos cada uno en Trínitas, que operaba principalmente en San Pedro Garza García y ofrecía un rendimiento permanente de 19.5% anual, muy por encima del mercado.
"De la documentación exhibida por los demandantes, se acredita presuntamente el incumplimiento generalizado en el pago de sus obligaciones de la comerciante con dos acreedores distintos", resolvió la Jueza.
Ante ello, dictó las medidas cautelares habituales en estos casos, entre ellas, prohibición a la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) para realizar pagos o transferencias; freno a cualquier acto de ejecución de acreedores que pretendan cobrarse sobre el patrimonio de Trínitas, y el arraigo en territorio nacional de los administradores.
El fundador de Trínitas, Jorge Olvera Rodarte, está prófugo y probablemente fuera del País.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Nuevo León tiene al menos 12 carpetas de investigación abiertas por este caso, y ha ejecutado cateos en las oficinas de Trínitas.
El Concurso Mercantil se abrió en la etapa de conciliación, en la cual todavía es posible que la Sofom llegue a un acuerdo con los acreedores, que serían unos 350 inversionistas, para firmar un convenio que, seguramente, implicaría que acepten pérdidas significativas a cambio de recuperar un porcentaje de lo invertido.
Si no se logra un convenio, para lo cual habrá un año de plazo a partir de que la Jueza dicte sentencia declarando el Concurso Mercantil, la Sofom será declarada en quiebra y se designará a un síndico para que asuma la administración y liquide los bienes.
Desde el pasado 23 de agosto, EL NORTE publicó que al menos 80 de los 350 afectados por Trínitas ya se habían integrado a una demanda de Concurso Mercantil para tratar de llegar a un acuerdo que les permitiera recuperar sus inversiones.
El caso de Trínitas forma parte de una ola de fraudes denunciados contra otras financieras este año, como Alivio Capital, Préstamo Feliz, Yox, Crédito Real, Capital Tech y AlquimiaPay.
El común denominador fue que ofrecían rendimientos muy altos a sus clientes que dejaron de pagar, y en el mejor de los casos, como ha sido el caso de Capital Tech, los afectados apenas han logrado recuperar un 25% de sus inversiones.