nacionales

Reprograman para 5 de noviembre audiencia de Contralmirante

Una jueza federal difirió para el próximo 5 de noviembre a las 11:30 horas la audiencia inicial en la que el Contralmirante Fernando Farías Laguna iba a ser imputado de delincuencia organizada y lavado de dinero, por el caso de huachicol fiscal en las aduanas.
 
 El diferimiento de la diligencia fue acordado este lunes, luego de que ayer el ex mando de la Armada de México lo solicitara por escrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, informaron fuentes del Poder Judicial de la Federación.
 
 Esta es la segunda ocasión que se aplaza la audiencia de imputación contra el Contralmirante, hoy prófugo de la justicia, ya que en un principio fue citado el 30 de septiembre y en esa ocasión su comparecencia fue reagendada para este 20 de octubre.
 
 El sobrino del ex Secretario de la Marina, Rafael Ojeda, es buscado por presuntamente encabezar una red de corrupción de marinos en las Aduanas y contrabandear 31 buques con combustibles en Altamira y Tampico, Tamaulipas, entre 2024 y 2025.
 
 Su hermano el Vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna fue detenido el pasado 2 de septiembre en la Ciudad de México y desde entonces está preso en el penal del Altiplano, sujeto a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
 
 El pasado 19 de septiembre Emma Cristina Carlos Ávalos, juez décimo primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, concedió a Fernando Farías una suspensión definitiva en la que prohibió su captura y también su encarcelamiento en el penal del Altiplano, en caso de ser procesado con prisión preventiva de oficio.
 
 Sin embargo, el 2 de octubre siguiente le retiraron esa suspensión, ya que antes un Juzgado de Distrito de Zacatecas le había concedido una suspensión similar al Contralmirante y una medida precautoria de esa naturaleza no puede ser otorgada por dos veces por jueces diversos.
 
 Ese amparo de Zacatecas es la demanda que fue presentada a nombre de 13 personas, entre ellas Andrés Manuel, Gonzalo y José Ramón López Beltrán, así como de otros ex funcionarios y empresarios.
 
 Con la determinación de la juez Carlos Ávalos, Fernando Farías quedó desprotegido para asistir este lunes a una audiencia a Almoloya de Juárez, es decir, la Fiscalía General de la República no tenía ya ningún impedimento para capturarlo, razón por la que su defensa solicitó el diferimiento de la misma.
OTRAS NOTAS