locales

Gobierno del Estado exige celeridad e implacabilidad en caso de la UASLP

El Secretario General Guadalupe Torres emplazó a que se realice una investigación "puntual, profesional y responsable" para evitar caer en la sola búsqueda de "chivos expiatorios"

San Luis Potosí, SLP.- El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), J. Guadalupe Torres Sánchez, exigió a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y a las autoridades involucradas ser "implacables y expeditas" en el procedimiento contra los presuntos responsables de cometer un abuso sexual dentro de las instalaciones de la Facultad de Derecho.
 
Torres Sánchez emplazó a que se realice una investigación "puntual, profesional y responsable" para evitar caer en la sola búsqueda de "chivos expiatorios". Además, fue enfático al señalar que la UASLP "no puede ni debe invocar la autonomía universitaria con la intención de afectar el desarrollo de la investigación".
 
El funcionario ofreció el total respaldo institucional a la víctima.
 
El caso ha generado fuerte indignación y llevó a la comunidad universitaria de la Facultad de Derecho a realizar una amplia movilización este lunes al exterior de las instalaciones. Hasta el mediodía, la Universidad no había emitido un pronunciamiento público adicional sobre el incidente.
 
Según la investigación en desarrollo, los hechos documentan que presuntos alumnos y una persona externa a la matrícula consumieron drogas y bebidas alcohólicas durante varias horas dentro de la facultad y, posteriormente, agredieron a una universitaria. El titular de la SGG criticó duramente que hubiera transcurrido "mucho tiempo" sin la intervención de una autoridad universitaria.
 
Torres Sánchez también criticó que este episodio no es un hecho aislado, calificándolo como una "constante", y recordó que apenas días atrás, la comunidad universitaria de la Facultad de Economía se había manifestado en la vía pública por un presunto caso de acoso sexual cometido por un docente.
 
OTRAS NOTAS