San Luis Potosí, S.L.P. — El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), J. Guadalupe Torres Sánchez, afirmó que la condición de emergencia que prevalecía en varios municipios de la Huasteca potosina, a causa del impacto de las recientes lluvias e inundaciones, ha sido superada por completo durante el pasado fin de semana.
Torres Sánchez indicó que, una vez concluida la etapa de atención a la crisis, ahora se encuentra en desarrollo la fase de rehabilitación de espacios y reactivación económica en la región afectada.
El funcionario aseguró que los daños ocasionados por el fenómeno natural "no comprometen ni amenazan" el desarrollo de las próximas celebraciones del Día de Muertos huasteco, el Xantolo.
A poco más de una semana de la emergencia, el parte compartido por el titular de la SGG es de una zona recuperada, con daños atendidos y una dispersión oportuna de ayudas a la población damnificada.
En cuanto a la salud, Torres Sánchez descartó que, derivado de las inundaciones y encharcamientos, se haya generado un incremento en la incidencia del dengue. Por el contrario, afirmó que se encuentra en una fase muy avanzada el programa de sanitización y fumigación de la zona, lo que ha permitido contener la proliferación del vector responsable del dengue.
Finalmente, el Secretario agregó que mantienen comunicación constante con los diferentes sectores productivos regionales para avanzar con mayor rapidez en la recuperación económica de la zona.