En la década del 2020, este indicador en México resulta menor al de países de Latinoamérica
El sistema bancario en México se ha rezagado en el otorgamiento de crédito a las empresas privadas respecto a otros países de la región.
Estadísticas del Banco Mundial muestran que hace 30 años el crédito interno al sector privado otorgado por los bancos como porcentaje del PIB en México era superior o muy similar al de Colombia, Guatemala y Perú.
En la década del 2020, este indicador en México resulta menor al de países de Latinoamérica.
México reportó una tasa del 26.6 por ciento como porcentaje del PIB en 2024, mientras que en Chile fue del 74.9 por ciento y en Colombia de 39.5 por ciento.
La última reforma financiera, en el 2014, tuvo como meta aumentar el crédito y los productos financieros para las empresas y los ciudadanos a precios competitivos, pero el avance fue insuficiente.
Datos de la CNBV muestran que el crédito a las empresas, aunque concentran la mayor proporción en el total de los bancos, ha tenido un menor dinamismo.
De 2019 hasta el 2025, el saldo de estos créditos apenas avanzó 0.8 por ciento en términos reales, mientras el crédito al consumo y a la vivienda lo hicieron en 24.8 por ciento y 24.1 por ciento, también en términos reales, respectivamente.
En ese lapso la concentración de la cartera de créditos totales de los bancos en las empresas bajó de 50.4 por ciento a 47.6 por ciento, muestran los datos de la CNBV.
José Antonio Alonso, experto en el sector financiero, consideró que las altas tasas de interés y la ejecución de garantías son los principales factores que explican el rezago en el otorgamiento de créditos.
Además, señaló que en México se carece de la facilidad para la ejecución de garantías y promesas de pago.
"En México exigir una garantía por la vía judicial es un proceso largo y tortuoso, lo que hace que se desincentive la colocación de crédito.
"Por ejemplo, una hipoteca no pagada a un banco le puede tomar en promedio tres años para concluir el juicio y tomar posesión del inmueble", dijo.
Comentó que procesos de ejecución judicial más rápidos ayudarían a abaratar los créditos.
"En Estados Unidos (por ejemplo) si no pagas la letra de tu automóvil, pueden ir y sacarlo de tu cochera, y venderlo, para recuperar el crédito. La misma acción se aplica para una casa.
"El proceso de ejecución de una hipoteca no pagada es muy rápido... aquí en México es un proceso sumamente largo", apuntó.
Agregó que también impactará al sector la reciente reforma al Poder Judicial y la Ley de Amparo.
Óscar Ocampo, director de Desarrollo Económico del Instinto Mexicano para la Competitividad (Imco) indicó que el financiamiento a las empresas es importante para el crecimiento, pero la inclusión financiera sigue siendo baja.
Actualmente, dijo, sólo 37 por ciento de la población cuenta con un producto de crédito.