nacionales

Responden por alianza PRIAN en NL

Santiago Taboada, secretario nacional de Acción Política del partido, aclaró que esa decisión se toma a través del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y no en los órganos locales

Luego que el Comité Estatal del PAN en Nuevo León asegurara que mantiene la alianza con el PRI, Santiago Taboada, secretario nacional de Acción Política del partido, aclaró que esa decisión se toma a través del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), y no en los órganos locales.
 
 La respuesta del ex Alcalde de la Benito Juárez (en la capital del País) se da tras la afirmación del líder estatal del blanquiazul en Nuevo León, Policarpio Flores, de que la alianza en la entidad sigue con el PRI, pese a los nuevos lineamientos del partido a nivel nacional.
 
 "La normatividad del partido es muy clara respecto de la elección de Gobernador en cualquier estado de la República: el único órgano facultado para establecer alguna alianza es el Comité Ejecutivo Nacional", explicó Taboada a Grupo REFORMA.
 
 Brazo derecho de Jorge Romero, el líder nacional del blanquiazul, Taboada recordó que el Consejo Nacional faculta al CEN y este órgano le otorga a uno de sus miembros la posibilidad de establecer alianzas partidistas.
 
 "Entonces, es una facultad exclusiva del CEN a nivel nacional y las alianzas políticas las suscribe el Comité Ejecutivo Nacional, para que no haya ninguna duda de que, en este caso, será el Comité Nacional si vamos o no en alianza en los estados", subrayó.
 
 El ex candidato a Jefe de Gobierno de la CDMX aseguró que el CEN está abierto a escuchar cualquier petición que puedan formular los comités estatales.
 
 "Legalmente, el único que tiene la facultad se suscribir un convenio de alianza con otro partido es el Comité Nacional. Es importante hacer la precisión porque leíamos por ahí una declaración del dirigente estatal (Policarpo Flores), pero el caso de una alianza no es facultad del Comité Estatal, es facultad del Comité Nacional", recalcó.
 
 El pasado sábado, en un evento realizado en el Frontón México, Romero anunció, además de presentar una nuevo logo y ponerle fin a la alianza PRIAN, que el partido tendría "apertura total" para posibilitar que ciudadanos accedan a candidaturas de elección popular con elecciones primarias de por medio.
 
OTRAS NOTAS