internacionales

Netanyahu aspira nuevo mandato en 2026

Netanyahu busca prolongar su dominio político, pese a los cuestionamientos por su gestión del conflicto en Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, confirmó que buscará nuevamente la reelección en las elecciones parlamentarias previstas para noviembre de 2026, según declaró este sábado en una entrevista con el canal israelí Channel 14.
 
Al ser cuestionado sobre si competiría una vez más por el cargo, Netanyahu respondió con un rotundo “sí” y aseguró que confía en ganar “con la ayuda del público”.
 
El líder del partido Likud, la principal fuerza de derecha en Israel, es la figura que más tiempo ha ocupado el puesto de primer ministro, con seis mandatos en tres periodos no consecutivos: de 1996 a 1999, de 2009 a 2021 y desde diciembre de 2022 hasta la actualidad.
 
Esta semana, el Likud también anunció que celebrará elecciones internas para su dirigencia el 25 de noviembre, donde Netanyahu es, por ahora, el único candidato registrado.
 
En Israel, el mandato de un primer ministro dura cuatro años, aunque puede concluir antes si el Parlamento (Knéset) es disuelto o se anticipan elecciones, algo que ha ocurrido con frecuencia en los últimos años debido a las crisis políticas internas.
 
Con su nueva postulación, Netanyahu busca prolongar su dominio político, pese a los cuestionamientos por su gestión del conflicto en Gaza y los procesos judiciales por corrupción que aún enfrenta

 

OTRAS NOTAS