Tras una semana de las inundaciones que afectaron seis entidades del País, al menos 160 comunidades permanecen incomunicadas, la mayoría en Hidalgo, informó ayer la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Al presentar un balance de los trabajos de rehabilitación realizados, el titular de la SICT, Jesús Esteva, detalló además que se han registrado 461 incidencias en la red estatal y caminos alimentadores, de las cuales 178 ya fueron atendidas con la participación de 685 trabajadores, 368 máquinas y 149 frentes de obra.
"Tenemos 108 municipios afectados; de esos, 69 (son) prioritarios. Y 160 localidades incomunicadas. De ayer (martes) a hoy (ayer), se redujo el número de 191 comunidades incomunicadas a sólo 160", precisó durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
De acuerdo con el reporte de la SICT, en Hidalgo persisten 84 localidades sin acceso, en Puebla 21, en Querétaro 10 y en Veracruz 45.
"En Querétaro tuvimos un deslave importante y pasaron las localidades incomunicadas de tres a 10. Ya hay maquinaria ahí, ya se está trabajando y esperamos que sea cuestión de días que ya estemos dando paso nuevamente", precisó Esteva.
"Se están realizando proyectos ejecutivos para la reconstrucción de puentes afectados, además de labores de limpieza con 300 máquinas y 3 mil trabajadores, apoyados por la Defensa y la Marina con 323 equipos y 4 mil 756 elementos", señaló.