internacionales

Demandan a Trump por tarifa de visa H-1B

La Cámara de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda contra la administración Trump por la imposición de una tarifa de 100 mil dólares a las visas de trabajo

La Cámara de Comercio de Estados Unidos presentó una demanda contra la administración Trump por la imposición de una tarifa de 100 mil dólares a las visas de trabajo H-1B, informó CNBC.
 
 El mes pasado, el Presidente Donald Trump anunció planes para que las empresas estadounidenses paguen 100 mil dólares anuales por las visas H-1B -que permiten a las empresas contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones cualificadas en diversos campos, como tecnología e ingeniería-, en un intento por reestructurar el programa.
 
 En un comunicado sobre la demanda, la Cámara calificó la nueva tarifa de ilegal, ya que "anula las disposiciones de la Ley de Inmigración y Nacionalidad que rigen el programa H-1B, incluyendo el requisito de que las tarifas se basen en los costos incurridos por el gobierno para procesar las visas".
 
 "La nueva tarifa de visa de 100 mil dólares hará que sea prohibitivo para los empleadores estadounidenses, especialmente para las empresas emergentes y las pequeñas y medianas empresas, utilizar el programa H-1B, creado por el Congreso expresamente para garantizar que las empresas estadounidenses de todos los tamaños puedan acceder al talento global que necesitan para expandir sus operaciones aquí en Estados Unidos", declaró Neil Bradley, vicepresidente ejecutivo y director de políticas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, según el comunicado citado por CNBC.
 
 Un representante de la Casa Blanca no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
 
 Se esperaba que la elevada tarifa representara un duro golpe para las empresas del sector tecnológico, en particular las startups y las empresas respaldadas por capital de riesgo, que a menudo dependen de trabajadores cualificados de India y China.
 
 Las grandes empresas tecnológicas, incluidas las que realizaron importantes donaciones a la campaña de Trump, se han beneficiado del programa.
 
 Ya era difícil para las startups estadounidenses obtener visas H-1B debido a los limitados cupos anuales.
 
 Las visas H-1B, creadas por el Congreso en 1990, suelen tener una validez de tres años y pueden extenderse hasta seis. El programa tiene un límite de 65 mil visas al año, con una exención adicional de 20 mil para personas con títulos avanzados. Antes del cambio, las tarifas oscilaban entre 2 mil y 5 mil dólares por solicitud, dependiendo del tamaño de la empresa, según informó anteriormente CNBC.
 
 El gobierno también ha propuesto nuevos cambios al sistema de selección por sorteo del programa H-1B.
 
 Los cambios se produjeron en los meses posteriores a la llegada de Trump al poder, en medio de un esfuerzo por limitar la inmigración y lograr que las empresas estadounidenses contraten más a nivel nacional.
 
"El Presidente Trump se ha embarcado en una ambiciosa agenda para lograr reformas fiscales permanentes que fomenten el crecimiento, impulsar la energía estadounidense y desmantelar el exceso de regulación que ha frenado el crecimiento. La Cámara y nuestros miembros han respaldado activamente estas propuestas para atraer más inversión a Estados Unidos. Para impulsar este crecimiento, nuestra economía necesitará más trabajadores, no menos", declaró Bradley en el comunicado.
OTRAS NOTAS