San Luis Potosí, SLP.- En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) recuerda que esta práctica es la forma más sencilla, económica y efectiva de prevenir enfermedades infecciosas.
El lavado correcto de manos debe realizarse antes de preparar o consumir alimentos, después de ir al baño, tras estornudar o toser, y luego del contacto con animales o superficies contaminadas. Para garantizar su efectividad, se recomienda: mojar las manos, aplicar jabón, frotar palmas, dorsos, entre los dedos, pulgares y puntas de los dedos, y finalmente enjuagar y secar con toalla desechable.
Como parte de las estrategias de Fomento Sanitario, COEPRIS ha fortalecido la capacitación y sensibilización en distintos entornos. De enero a la fecha se han registrado: 36 pláticas y 7,603 asesorías en temas de Saneamiento Básico y técnica correcta de lavado de manos; 6,962 personas capacitadas en escuelas, ferias de salud, eventos masivos y recorridos de verificación; y 5,553 materiales impresos entregados, entre carteles, trípticos y hojas informativas.
Además, la difusión se ha reforzado con la proyección de videos educativos a través de la Unidad Móvil de Difusión (MOVIPRIS) en plazas públicas, mercados, ferias regionales, escuelas y comunidades.
Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, COEPRIS mantendrá las actividades en eventos escolares, ferias y zonas de alta afluencia, así como la proyección de materiales audiovisuales en MOVIPRIS, con el objetivo de fortalecer la cultura de la higiene y fomentar el lavado correcto de manos como hábito permanente.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí, encabezado por el Gobernador José Ricardo Gallardo Cardona, y bajo la dirección de la secretaria de Salud, Mtra. Leticia Mariana Gómez Ordaz, la entidad potosina avanza en la prevención de enfermedades y en la promoción de entornos más saludables para toda la población.