La detención de Nazario "N", por estar presuntamente vinculado a un grupo del narcotráfico, ser responsable de extorsiones y estar involucrado en la venta de droga en Jalisco, tomó por sorpresa a la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM). Juan Huerta Peres, líder de la CTM en Jalisco, aclaró que este joven no era un líder ni formaba parte de ningún frente transportista dentro de la organización sindical, sino que era un dirigente juvenil.
"Este chico no era un líder transportista dentro de la CTM, sino un líder juvenil que se dedicaba a reclutar personas, principalmente jóvenes, para que fueran parte del sindicato," explicó Huerta.
Aclaró que el joven llegó a la organización por ser sobrino de un oficial mayor y que en los últimos años se mantuvo alejado de las actividades sindicales. Además de que por sus funciones no tendría porque tener cercanía con altos funcionarios.
"Acuérdese que en este medio del tema de la administración pública, en los eventos públicos todo el mundo se toma fotos con todo el mundo. Y se aprovecha la coyuntura pues para tomarse la foto, pero eso no quiere decir que sea parte del equipo ni que sea gente cercana al funcionario, tampoco lo podemos determinar ni decir así. Además por el puesto que ostentaba en la CTM no debería de tener esa cercanía con los funcionarios, porque al final de cuentas los temas institucionales están a mi cargo", explicó.
El líder sindical destacó que la CTM desconocía sus acciones y agradeció que el Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus deslindara a la organización de las conductas del detenido.
"Ya el gobernador creo que ayer declaró y nos deslindó de alguna investigación en ese sentido, nosotros somos ajenos a cualquier conducta de índole ilegal, buscamos siempre la legalidad", dijo.
Huerta Peres añadió que esta situación obliga a la CTM a ser más cuidadosa con quienes integran sus comités, y anticipó que evaluarán medidas para fortalecer la organización y la confianza tanto dentro como fuera del gremio.
"Debemos ser más cuidadosos con la gente que integra los comités. Vamos a hacer una asamblea estatal y tomar las medidas necesarias para fortalecer nuestro sindicato y mantener la confianza de los trabajadores", señaló.
Finalmente, Juan Huerta hizo un llamado a los jóvenes a no dejarse llevar por lo material ni por lo inmediato, sino a trabajar con esfuerzo y compromiso para construir un futuro sólido dentro del movimiento obrero.
"Invitamos a las nuevas generaciones a participar con valores y visión de largo plazo, para fortalecer a nuestra organización y defender los derechos de los trabajadores", concluyó.