San Luis Potosí, S.L.P. – La máxima expectativa sobre la revisión del T-MEC en 2026 es que se restablezcan las condiciones que estuvieron vigentes en México y Canadá hasta febrero de este año, donde se respetaron todas las normas establecidas en el acuerdo comercial. Así lo afirmó Marek Meister, presidente del Clúster Automotriz de S.L.P.
Meister señaló que, en caso de no ser posible regresar a ese punto, lo mínimo que se puede esperar del gobierno de Estados Unidos es que conceda un trato comercial preferencial hacia sus socios, México y Canadá.
El líder automotriz confía en que haya mayor claridad y que las reglas que configurarán las relaciones comerciales queden definidas a más tardar en el segundo trimestre de 2026, poniendo fin al momento de incertidumbre que se ha gestado desde comienzos de 2025.
Meister insistió en que la confianza está puesta en que la negociación anticipada del T-MEC pueda convertirse en un acuerdo para restablecer las reglas originales.
Finalmente, el presidente del Clúster Automotriz de S.L.P. citó el ejemplo del comercio internacional europeo, que ha optado por generar diversos tratados comerciales con otras naciones, como Indonesia o India. Esta opción es una alternativa que México podría utilizar si la negociación del T-MEC no avanza en la dirección más adecuada para el país.