La tragedia en Poza Rica no termina. Las calles continúan anegadas y cubiertas de lodo, y la ayuda gubernamental no ha llegado.
Los censos oficiales son un enredo y las toneladas de basura sólo se acumulan en las calles, lo que ya genera un foco de infección.
Al problema se suma la instalación de retenes por parte de autoridades para evitar que los ciudadanos que llegan de fuera repartan despensas o ayuda por su cuenta.
"El pueblo salva al pueblo", resumió Irene, una habitante que regresó desde la Ciudad de México para socorrer a su familia.
"Desde el pasado viernes fue un caos. Las autoridades locales no se han hecho presentes. El Presidente Municipal Fernando Remes no ha atendido la emergencia. Todo lo estamos haciendo entre nosotros", relató Irene a Grupo REFORMA.
Indicó que este lunes recorrió las colonias Floresta, Lázaro Cárdenas, 27 de Septiembre y Las Granjas, de las más afectadas por las inundaciones que pegaron a Poza Rica el pasado viernes.
"En muchas de ellas el agua sigue estancada y el lodo llega hasta casi la rodilla. No hay luz, ni paso seguro. El olor es insoportable. Las calles están podridas por el agua y los animales muertos", describió.
Aunque algunos jóvenes con chalecos guinda marcan viviendas con plumón, el auxilio oficial es desordenado.
"Dicen venir de parte de la Presidenta (Claudia) Sheinbaum, pero no llevan control. En Floresta se acabaron los formatos del censo. Van casa por casa, sin saber si la gente sigue ahí. No informan cuándo regresarán", reprochó.
La confusión, acusó, se agrava porque la Marina y el Ejército apenas han entrado a ciertas zonas, mientras vecinos se organizan para limpiar calles y abrir paso con herramientas propias.
"He visto tres o cuatro retroexcavadoras, pero parecen ser de particulares. Mi mamá dice que las del Gobierno apenas van a llegar. A la gente con víveres no los dejan pasar. Supongo que el municipio quiere repartirlos por su cuenta, para colgarse la medalla", sostuvo.
Angélica, vecina de la Colonia Lázaro Cárdenas, una de las más afectadas de Poza Rica, acusó que al drama de las casas llenas de lodo y la pérdida de todas sus pertenencias se suma la retención de ayuda.
"Mi hermana llegó ayer y vio que a la gente que trae víveres o agua los detienen. Vinieron camiones desde Monterrey y no los dejaron pasar. Dicen que la Gobernadora (la morenista Rocío Nahle) dio la orden de no permitir la entrada de esos apoyos", aseguró.
Explicó que algunos vehículos con despensas de otros estados logran burlar los filtros y van directamente a las colonias para repartir.
"A los demás les dicen que entreguen en centros de acopio, pero esas cosas no llegan a las zonas afectadas", indicó la mujer.