La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas abrió una investigación formal ante el reporte de un colectivo y la Comisión Estatal de Búsquedas del hallazgo de un sitio de exterminio humano.
El paraje rural del hallazgo está ubicado dos kilómetros al oriente de la carretera San Fernando-Reynosa, entre el ejido La Retama y el Fraccionamiento Los Almendros, junto al Rancho "El Coronel".
El lugar fue descubierto por voluntarios del Colectivo "Amor por los Desaparecidos" y personal de la Comisión de Búsqueda desde el domingo pasado, el lunes arribó personal de la Fiscalía para levantar evidencias y abrir la carpeta de investigación.
Edith González, presidenta del Colectivo, informó que siguiendo pistas de informes hechos llegar a su sitio web, se aventuraron al sector para indagar y se encontraron primero con un tambo que contenía restos óseos humanos.
Luego, tras revisar el paraje fueron descubriendo pedazos de huesos humanos, lo que hace presumir que el lugar era utilizado como campo de exterminio.
En el interior del túnel había una columna vertebral de ser humano casi completa y varios huesos completamente limpios.
González explicó que el levantamiento de las evidencias ya fue realizado por el personal del Servicio Médico Forense y Servicios Periciales de la Fiscalía para ahondar en las investigaciones y tratar de establecer la identidad de las personas.
La activista exhortó a los familiares de personas desaparecidas que hayan hecho denuncias formales a que se acerquen a la Fiscalía y busquen al ministerio público especializado para apoyar la indagatoria.
Muchos parientes de desaparecidos ya se han hecho exámenes de ADN para colaborar en los estudios comparativos de los hallazgos de cuerpos o restos, por lo que pueden facilitar el esclarecimiento.