nacionales

Da narco despensas tras inundaciones en Veracruz

En medio del desastre que dejaron las inundaciones en el Norte de Veracruz y el drama de sus habitantes para conseguir ayuda gubernamental, presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), repartieron despensas en el Municipio de Tihuatlán, entre Poza Rica y Álamo.
 
Con fusiles de asalto al hombro calibre 7.62 mm y 5.56 mm, los hombres encapuchados repartieron bolsas con la ayuda a las familias afectadas.
 
"De parte del Cártel de Jalisco Nueva Generación", precisó uno de ellos, mientras reparte la ayuda, marcada con las siglas CJNG.
 
Otro sujeto también armado y con indumentaria táctica lo apoya mientras baja las despensas de la batea de una camioneta oscura.
 
En tanto los ciudadanos hacen fila para recibir apoyo.
 
En el fondo del video se aprecia propaganda política del Movimiento Ciudadano con el nombre de Raúl Hernández Gallardo, candidato electo como Alcalde de Tihuatlán, quién asumirá funciones a partir del 1 de enero de 2026.
 
El corredor de Papantla, Poza Rica, Álamo y la desviación a Tuxpan, fue una de las principales zonas afectadas por las lluvias  y el desbordamiento del Río Cazones el fin de semana.
 
En la región opera además del CJNG, el Cártel del Noreste y remanentes de Los Zetas.
No obstante, el CJNG se ha caracterizado por repartir "a la población" en distintos momentos y estados. 
 
En Tabasco, por ejemplo, durante la celebración de Reyes en 2025, repartió roscas acompañadas de mensajes grabados, agradecimientos y referencias simbólicas a su "apoyo".
 
En Zacatecas, en 2021, supuestos miembros del CJNG repartieron víveres y cobijas durante las lluvias intensas, en  bolsas identificadas con "CJNG".
OTRAS NOTAS