nacionales

Verificarán con la Universidad Veracruzana lista de extraviados

Luego de ser encarada por un joven en Poza Rica que denunció la desaparición de tres de sus compañeros de la Universidad Veracruzana (UV); la Presidenta Claudia Sheinbaum informó que se comunicó con el Rector de esa institución para determinar el número de estudiantes afectados.
 
"Hablé personalmente con el Rector y le pedí que, por favor, nos ayudara para poder hacer una revisión de todos los estudiantes de Poza Rica inscritos en la Universidad para poder saber si, en efecto, hay estudiantes que -no es que estuvieran en la Universidad, sino en sus viviendas- que pudieran estar no localizados o pudieran haber estado en algún lugar en donde haya llegado mucho lodo.
 
"Hasta ahora hay dos estudiantes que son reconocidos como fallecidos. Están revisando familia por familia, si es que hay algún familiar que reporta que hay algún estudiante que no está localizado".
 
"Entonces, estamos en contacto con la Universidad haciendo una revisión muy puntual de las personas. Si ellos requieren apoyo, lo vamos a dar", indicó la Mandataria.
 
El domingo la Presidenta hizo un recorrido por municipios de Puebla y Veracruz afectados por las lluvias y recibió reclamos de los damnificados.
 
En Poza Rica, Veracruz, ante las críticas, Sheinbaum se subió a una camioneta del Ejército, desde donde se notó exasperada.
 
"Escúchenme, Escúchenme", pidió la Presidenta. Incluso hizo un movimiento con la mano para pedir calma y se llevó los dedos a los oídos para solicitar que la escucharan.
 
Tras ser encarada por un joven que denunció la desaparición de tres de sus compañeros de la UV, la Mandataria volvió a pedir que la escucharan, pero al no lograrlo, la Presidenta se retiró a bordo del vehículo del Ejército.
 
Sobre el reclamo del joven, indicó que ya cuando estaba retirándose del lugar, éste llegó.
 
"Llegó un joven a decirme que había habido un grupo de estudiantes de la Universidad, que se encontraban desaparecidos. Ahí yo le dije: 'No se va a cubrir ninguna información'; no tendríamos por qué nosotros esconder ninguna información; toda la información va a ser pública; lo importante es tener la certeza de que, en efecto, esta información es real.
 
"Ahí los escuchamos, nos dijeron qué es lo que pasaba, y yo les dije: 'Vamos a revisar'", añadió.
 
Sheinbaum argumentó que en el caso de Poza Riza el río se desbordó y pasaron muchas horas para que pudiera bajar.
 
"En esta circunstancia difícilmente se puede poner bombeo para poder retirar el agua porque, además, venía de aguas arriba esta cantidad tan importante de agua, detalló.
OTRAS NOTAS