Un enfrentamiento a balazos entre grupos criminales provocó la madrugada de este martes daños en la fachada de la Presidencia municipal de Zinapécuaro, así como en al menos otras tres viviendas, y también que una mujer resultara herida.
El ataque armado entre los grupos "CJNG" y el "Grupo X", de acuerdo con fuentes extraoficiales, se registró alrededor de las 3:00 horas y se prolongó por aproximadamente media hora en esta zona ubicada a unos 50 kilómetros de Morelia, la capital estatal de Michoacán.
Pobladores aseguraron que se utilizaron drones para lanzar artefactos explosivos, sin embargo, autoridades estatales negaron su uso.
Se reportó que una mujer resultó lesionada por esquirlas de vidrios rotos en una de las viviendas afectadas y que hubo daños en la infraestructura pública, pues un poste que albergaba cámaras del sistema de videovigilancia C5 fue destruido.
Raúl Zepeda Villaseñor, Secretario de Gobierno de Michoacán, negó ante medios locales no sólo el uso de los drones, sino, incluso, que el Ayuntamiento haya sido atacado, pese a imágenes que muestran los daños.
"No hay datos que de que la Presidencia haya sido atacada, no hay daños en las fachada (de la Alcaldía). Se tiene conocimiento que fueron tres casas las que sí resultaron dañadas por algunos impactos de fuego. Se está investigando si fueron balas perdidas o si fue un ataque directo hacia sus domicilios, porque presuntamente puedan estar viviendo resguardados elementos de otra banda del crimen organizado", respondió.
Tras indicar que la balacera se debió a una pugna territorial, explicó que se pidió el despliegue de elementos de las Fuerzas Armadas y el orden fue restablecido.
Elementos del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional (GN) y la Guardia Civil de Michoacán desplegaron un operativo por aire y tierra en la cabecera municipal, la serranía y caminos de terracería. Además se fortaleció la Base de Operaciones Interinstitucionales (BOI) en la zona.
Zepeda Villaseñor confirmó la detención de tres personas relacionadas con los hechos.
Ante la ola de violencia que padece el municipio, el Ayuntamiento a cargo Jordán Reyes García (Morena) hizo un llamado a las instituciones procuradoras de seguridad de Michoacán y del Gobierno de México a coadyuvar con la seguridad.
"El Gobierno Municipal expresa su profunda condena y preocupación ante los hechos de violencia ocurridos durante las primeras horas del día de hoy. Este Ayuntamiento ha priorizado el trabajo interinstitucional en todo momento, por lo que de manera inmediata se solicitó apoyo a las autoridades estatales y federales competentes con la intención de recuperar el orden", expuso.