Los estragos de las lluvias torrenciales precipitaron un fuerte debate entre las bancadas de Morena y de la Oposición en el Senado.
La discusión se centró en el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) que desapareció el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, medida que fue defendida por su paisano, Adán Augusto López Hernández, el coordinador de la bancada de Morena.
La senadora panista Lilly Téllez culpó a los morenistas de haber cerrado el Fonden para robárselo, mientras que la priista Carolina Viggiano retó a la 4T a investigar al último responsable de ese fondo, designado por López Obrador.
Un minuto de silencio en memoria de las 64 víctimas fatales fue el preámbulo del debate.
La Presidenta del Senado, Laura Itzael Castillo, propuso enseguida al pleno que cada legislador aportara 15 días de su dieta mensual, que cifra los 131 mil pesos.
López subió a tribuna para cuestionar a los que antes manejaban "el absurdo Fonden".
El ex Gobernador de Tabasco se dio el lujo de presumir su experiencia en el tratamiento de tragedias naturales, e incluso presentó fotografías suyas al lado del ex Presidente López Obrador atendiendo a damnificados en el estado.
"Y ahí estuvo el Gobierno federal presente, encabezado por el Presidente López Obrador", recordó.
Téllez reconoció que hubo corrupción en el Fonden antes, pero aseguró que la mayor corrupción estuvo a cargo de Morena, porque se robaron todo el dinero que había en el fondo.
"Esa es la mayor corrupción. Se robaron ese dinero, por eso no hay ahora", acusó.
"Por eso está el gobierno y la bancada de los mafiosos desesperados pidiéndole a la gente que envíe ayuda, porque el dinero del Fonden terminó en las carteras de los políticos de Morena que se enriquecieron a costa del dinero que era para las víctimas. No dejaron ni un centavo del dinero del Fonden".
Por el PRI, la senadora Viggiano acusó a José María Tapia, director del Fonden en el Gobierno de Enrique Peña Nieto y ahora morenista, de haber incurrido en actos de corrupción en el desempeño de sus funciones.
"Investiguen a Chema Tapia por malversación de fondos del Fonden", urgió.
La panista Mayuli Latifa espetó a los de Morena: "No saben cómo lavarse por la desaparición del Fonden".