Una persona muerta, calles inundadas, autos arrastrados y varados, socavones, así como colapsos parciales de viviendas, es el saldo de las lluvias registradas en las últimas horas en Ciudad Juárez, Chihuahua.
La Dirección General de Protección Civil del Municipio informó que se registró el fallecimiento de un hombre que no ha sido identificado, quien fue arrastrado por la corriente al intentar cruzar la calle Tapioca, en el sur de la frontera.
"Aunque fue trasladado para recibir atención médica, lamentablemente arribó sin signos vitales al hospital", informó Sergio Rodríguez, titular de la dependencia.
Además, se reportó la volcadura de un camión de personal a la altura del kilómetro 20 de la Carretera Juárez-Casas Grandes, tras impactarse contra un muro de concreto, que dejó al menos cinco empleados de una maquiladora con lesiones y quienes fueron trasladados a un hospital.
Se registraron también socavones en los cruces de la Avenida Manuel J. Clouthier y la calle Durango; en Yécora y Santiago Troncoso, donde cayó un vehículo; y otro más en Laguna de Tamiahua, casi con Rafael Pérez Serna.
El director de Protección Civil Municipal indicó que se mantienen trabajos de atención y monitoreo en distintos puntos de la ciudad debido a las intensas lluvias registradas durante la noche del lunes y la madrugada de este martes, las cuales provocaron afectaciones estructurales en diversos sectores.
En el poblado de El Sauzal Viejo, en el Valle de Juárez, se atendió el colapso de una vivienda ubicada en la calle Juan Escutia y Mina, donde los equipos de emergencia rescataron a un hombre de 57 años identificado como Jesús Muñoz Rivera, quien quedó atrapado tras el colapso del techo de concreto ocasionado por el reblandecimiento derivado de las lluvias. El afectado fue valorado por paramédicos de Rescate Municipal y no requirió traslado hospitalario.
Rodríguez dio a conocer que entre las zonas que registran acumulación de agua e inundaciones se encuentran las colonias: Aeropuerto, Revolución Mexicana, Independencia, Manuel J. Clouthier, Kilómetro 20, La Cuesta, Pradera Dorada, Misiones, Riberas del Bravo, Azteca, Águilas de Zaragoza, Santa María y Morelos, así como el cruce de Francisco Villarreal y Paseo de la Victoria.
El personal operativo de Protección Civil y Bomberos continúa con los recorridos, monitoreos y labores de apoyo, mientras se mantiene la vigilancia en la presa de la Revolución Mexicana, la cual presenta niveles elevados y se reporta que ya ha sobrepasado parcialmente su contención.
A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) informó que agentes de la corporación atendieron aproximadamente 300 incidentes relacionados con afectaciones climatológicas.
Las acciones se realizaron en respuesta a reportes ciudadanos recibidos a través del número de emergencias 911, los números comunitarios de los distintos Distritos Policiales, así como durante los patrullajes preventivos.
Aproximadamente 45 atenciones derivaron directamente de los recorridos de vigilancia realizados por los elementos policiales, el resto fueron llamados a los números de emergencia.
Entre los principales apoyos brindados se encuentran inundaciones, auxilios ciudadanos, rescates, caídas de bardas, derrumbes, vehículos descompuestos, accidentes de tránsito, encharcamientos y desbordamientos.
En tanto, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) Campus Juárez suspendió actividades presenciales y, en cambio, las actividades docentes y administrativas se trasladaron a plataformas virtuales.
La Dirección de Protección Civil también atendió incidentes como caída de árboles.
En la colonia Villa Hermosa, un árbol que cayó obstruía la vía pública, por lo que el personal realizó maniobras para el corte y retiro del árbol, utilizando hachas tipo leñador, sierra manual y motosierra, debido a que el ejemplar, de aproximadamente 15 metros de altura, se desprendió de su base a causa de los fuertes vientos y lluvias registradas en la ciudad.
El árbol se encontraba sobre la banqueta y parte de la vialidad, por lo que fue necesario seccionar los troncos y ramas para despejar completamente el área. Posteriormente, personal de la Dirección de Parques y Jardines realizó el levantamiento del material vegetal y la limpieza final del sitio.