nacionales

Dejan lluvias 90 hospitalizados y 60 clínicas dañadas

El Secretario de Salud, David Kershenobich, informó que, como consecuencia de las intensas lluvias, se mantienen 90 personas hospitalizadas en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.
 
 Durante la conferencia mañanera, el funcionario dio a conocer que el fenómeno provocó también afectaciones en 60 unidades médicas.
 
 En Palacio Nacional, detalló que, del total de hospitalizados, 47 se encuentran en Veracruz, 26 en Puebla y 17 en Hidalgo, de acuerdo con el reporte presentado por la Secretaría de Salud.
 
 Kershenobich explicó que el fenómeno meteorológico provocó daños en 12 unidades del IMSS, 33 del IMSS-Bienestar y 15 del ISSSTE, localizadas principalmente en Veracruz, Hidalgo y Puebla. 
 
 Las afectaciones incluyen inundaciones, cortes de energía, filtraciones, incomunicación y daños estructurales.
 
 Como parte de la atención a la emergencia, señaló que se desplegaron 5 mil 859 trabajadores de la salud, distribuidos en 227 brigadas y apoyados con 46 unidades médicas móviles, además de 471 brigadas de vacunación, 140 brigadas de vectores y 242 brigadas médicas.
 
 Indicó que se han aplicado más de 1.7 millones de vacunas en los cinco estados afectados y se otorgaron 7 mil 778 consultas médicas por parte del IMSS-Bienestar, IMSS ordinario y Pemex.
 
 En el ámbito epidemiológico, apuntó que se han confirmado 3 mil 71 casos de dengue en 2025, con 5 defunciones; Veracruz concentra el mayor número de contagios con mil 961 casos.
 
 El Secretario subrayó que el plan sanitario federal incluye fumigación, control larvario y limpieza en zonas inundadas de la Huasteca y el norte de Veracruz, con el propósito de evitar brotes de dengue y otras enfermedades en las comunidades afectadas.
 
OTRAS NOTAS