La salud mental es un aspecto crucial del bienestar integral de las personas, y su relevancia ha cobrado una mayor atención en México en los últimos años. A pesar de este progreso, la salud mental sigue siendo un tema estigmatizado y desatendido en muchas áreas del país.
En San Luis Potosí se ha registrado una tendencia al alza en enfermedades mentales como depresión y ansiedad, si bien el año 2024 fue cuando más casos se registraron en la entidad, en lo que va del 2025 los números no son alentadores, por lo que se podría cerrar el año con una gran cantidad de pacientes nuevos.
Falta de atención
El sistema de salud en México no ha respondido a la creciente demanda de atención en salud mental. Solo hay tres psiquiatras por cada 100 mil habitantes, cuando la OMS recomienda al menos 10. En regiones rurales no hay acceso a psicólogos ni neurólogos, y el estigma social sigue siendo una barrera para pedir ayuda.
A esto se le suma que en San Luis Potosí únicamente existe una clínica que recibe pacientes de manera permanente, se trata de la clínica Everardo Neumann, que pertenece en su totalidad al IMSS Bienestar desde el 2024, únicamente alberga a 80 pacientes de manera permanente, cifra que es totalmente rebasada por los casos que se reportan por las autoridad de salud federal.
Más de 2 mil casos de depresión
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud federal, en su reporte epidemiológico referente a casos de enfermedades neurológicas y de salud mental, hasta la semana epidemiológica 40 de este 2025, destaca una cifra total de enfermedades mentales y depresión de 2 mil 376 casos, de los cuales 2 mil 289 casos son de depresión, las mujeres son las más afectadas ya que prácticamente triplican el número de casos que se presentan de nombres ya que en 1730 casos son mujeres por 559 de hombres.
En cuanto a enfermedades neurológicas, se registraron hasta esta semana de 2025, 79 casos de Parkinson, de los cuales 39 son de mujeres y 40 de hombres; mientras que el Alzheimer únicamente se presentó en ocho casos, de los cuales seis corresponden a mujeres y dos a hombre.
Clínica rebasada
La Clínica Everardo Neumann no presenta saturación, pero sí un incremento considerable en el número de consultas psiquiátricas que atiende, además tiene el problema de la falta de medicamentos para pacientes psiquiátricos que son remetidos a sus hogares, y solamente son atendidos mediante consultas.
Si bien a los pacientes que van a consulta se les atiende, se les da medicamentos, y se les programa citas de seguimiento, se ha reportado falta de medicamento, algo que es totalmente responsabilidad del IMSS Bienestar, y lo que ha obligado a familiares de pacientes con estas problemáticas a buscar otras opciones como los Centros Comunitarios de Salud Mental (CECOSAMA) y los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME); de los primeros hay siete centros: en San Luis Potosí, Ciudad Valles, Salinas, Matehuala, Ríoverde, Tamazunchale y Soledad; mientras que en los segundos únicamente hay dos, en San Luis Potosí y Ciudad Valles.
Establecimientos de adicciones
Ante esta problemática familiares también han tenido que acudir a establecimientos que atienden específicamente adicciones, de las cuales derivan también problemáticas de Salud Mental. De acuerdo a la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) hay tres establecimientos reconocidos en la zona metropolitana de San Luis Potosí que dan atención gratuita y en donde se tratan problemas de salud mental y adicciones, generalmente los que llegan a estos lugares es porque tienen enfermedades mentales derivadas por adicciones.
El primero de ellos es el Instituto Temazcalli, que se ubica en la Capital Potosina, y que atiende a una población mujeres adolescentes de 12 a 17 años, y mujeres adultas de 18 a 59 años, con un modelo de atención profesional, y una duración del tratamiento de tres meses.
El segundo establecimiento es Sorais, Centro de Atención para las Adicciones y el Alcoholismo A.C., que se ubica en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez; atiende a hombres adolescentes de 12 a 17 años y adultos de 18 a 59, con un modelo de atención mixto y una duración del tratamiento de cuatro meses.
El tercer establecimiento es Reto a la Esperanza A.C., que se ubica en el municipio de Cerro de San Pedro; atiende una población de hombres adultos de 18 a 59 años, con un modelo de atención de ayuda mutua y una duración del tratamiento de 6 meses.
SLP tercer lugar nacional en demanda de atención por depresión
San Luis Potosí se ubica como la tercera entidad con mayor índice de búsqueda de atención para la depresión, solo por debajo de Tabasco y Morelos, que presentan tasas del 38% y 38.8%, respectivamente; la entidad potosina registró un 34%, por debajo de San Luis Potosí se ubica Aguascalientes con 33.1% y Campeche con 30.2%, de acuerdo al Informe sobre la Situación de la Salud Mental y el Consumo de Sustancias en México 2024, publicado por el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones.
En San Luis Potosí, instituciones como la UASLP y los Servicios de Salud han advertido un incremento sostenido en casos de ansiedad y depresión especialmente entre adolescentes y jóvenes adultos. De no atenderse, las consecuencias van desde deterioro de la calidad de vida, hasta problemas familiares, escolares o laborales, pérdidas económicas, incluso el suicidio, que es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años.