Tras el paso de la tormenta tropical "Raymond" en Puerto Vallarta se contabilizaron ayer mil 260 viviendas dañadas, y se prevé la declaratoria de emergencia en el Municipio.
De acuerdo con Protección Civil del Estado, las colonias con mayores afectaciones son Parque Las Palmas, Tamarindo, Mojoneras, Villas Universidad, Los Portales, Vallarta 500, Bobadilla, El Calvario y Cañadas.
"El Comité Municipal de Emergencias de Puerto Vallarta emitirá una nueva solicitud de Declaratoria de Emergencia, para gestionar apoyos a las familias recientemente afectadas por este evento meteorológico", informó la dependencia estatal.
Autoridades federales, estatales y municipales mantienen desplegado un operativo conjunto para realizar tareas de limpieza, saneamiento y recuperación de zonas afectadas.
"Los trabajos presentan un avance de 70 por ciento, al igual que el proceso de evaluación de daños", reportó ayer por la tarde Protección Civil Jalisco.
Además de las mil 260 viviendas afectadas en Vallarta, también se contabilizaron daños en dos escuelas, 85 negocios y una iglesia.
Además de provocar desbordamiento de canales, la lluvia cobró la vida de un ciudadano que fue arrastrado por la corriente con su vehículo, y 90 personas fueron rescatadas.
Se han habilitado centros de acopio en oficinas municipales, así como en las oficinas centrales del DIF Jalisco y Congreso del Estado.
Los productos que se requieren son alimentos no perecederos, productos para bebé, artículos de higiene personal, pañales para adulto, y alimento para mascotas, principalmente perros y gatos.
De acuerdo con Protección Civil del Estado, en apoyo a las familias afectadas están próximos a entregarse 95 cheques.
También se planeó la distribución de despensas y kits de limpieza por parte de la Cruz Roja Mexicana, el DIF Jalisco y el DIF Municipal de Puerto Vallarta.
El Sistema DIF Jalisco entregó ayer 215 catres, 400 cobijas, 260 colchonetas, 800 kits de aseo personal y 531 despensas.