Para atajar casos de huachicoleo fiscal, el Gobierno federal prepara una aplicación orientada a conocer el rumbo o "trazabilidad" del combustible que arribe a los puertos mexicanos.
Funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de Aduanas sostuvieron una reunión de trabajo con senadores para analizar las reformas a la Ley Aduanera impulsadas por el Ejecutivo y dieron a conocer que desde hace dos años se han abierto al menos 108 querellas contra implicados en casos de huachicol fiscal y 78 sentenciados.
Abierto aún el "robo del siglo" que involucró a altos mandos de la Marina, los funcionarios descargaron la mayor responsabilidad en los agentes aduanales que hacen ojo de hormiga para permitir el huachicoleo.
El titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México, Rafael Marín Mollinedo, fue el responsable de informar que ya se prepara una aplicación orientada a conocer el rumbo del combustible que llega a los puertos mexicanos.
En la confección del instrumento de rastreo participan la Marina, la Defensa Nacional, la Secretaría de Energía, la Procuraduría Federal del Consumidor y el SAT.
"Vamos a poder determinar la trazabilidad de los combustibles y saber desde los que son de importación, los que entran al país, a dónde van, a qué central de almacenamiento llega y esa central de almacenamiento a quién le vende y luego hasta que lleguen a las gasolineras", resumió.
"Se se está elaborando una aplicación que nos va a permitir saber exactamente todo el rumbo que lleva cada combustible: cada pipa, cada barco, cuándo llega, qué cantidad llegó y a dónde se fue".
El funcionario afirmó que, con esa aplicación, el Gobierno podrá tener la certeza en el rastreo del combustible y si ven que hay demasiado y no se tiene su origen, pues se darán cuenta de que hay contrabando, para atacar ese rubro.
Tonatiuh Márquez, director general de Investigación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas, atribuyó buena parte de los casos de huachicol que han surgido en días recientes a los agentes aduanales.
"No se trata de satanizar a un gremio", aclaró.
Pero luego dijo que el Gobierno ha cancelado la autorización a 45 agentes aduanales de un universo de 805 y de esos 805 menos de 30 controlaban todo el contrabando de hidrocarburos del País.
"Para que se den cuenta de la magnitud del problema que tenemos", advirtió, "hemos detectado que los agentes aduanales ya ni siquiera se toman la molestia de ir a revisar sus despachos. El agente aduanal lo que buscó fue obstaculizar y colapsar las aduanas. Hubo agentes aduanales que acumularon 800operaciones en un hora, pero es prácticamente que una persona revise 800 contenedores en una hora".
El funcionario comentó además que de los 800 agentes aduanales que han sido inspeccionados más de 550 trabajan con rojo o rojo vulnerable en todas sus operaciones.
Respecto al "robo del siglo", Márquez informó que existen 818 carpetas de investigación con detenidos, seis mil 889 sin detenidos, 310 judicializadas y puestas a disposición con jueces de control más de 310. Sujetos vinculados a proceso, más de 326 y actualmente hay 78 sentenciados.
Tienen que caer todos los responsables, exige senadora
La senadora priista Claudia Anaya exigió que sean castigados todos los responsables del caso de huachicol fiscal que involucró a altos mandos de la Marina.
"Sí es importante que pongamos un punto final y que no sólo le demos vuelta a la página: tiene que caer todos los servidores públicos responsables del robo del siglo", sostuvo.
Anaya planteó su exigencia durante la reunión de trabajo con los funcionarios de Hacienda, del SAT y de Aduanas para revisar la minuta de reformas a la Ley Aduanera recién aprobada en la Cámara de Diputados.
La senadora preguntó a los funcionarios por las denuncias que habían sido interpuestas, para que caigan todos estos funcionarios públicos que participaron.
Si ya han identificado la metodología con la que se perpetró el más sonado caso de huachicol fiscal, expuso, es porque se tiene identificado también quién lo hizo.
"Si se identifica la metodología --observó--, es porque tenemos detectadas a las empresas y a los funcionarios públicos que participaron. ¿Y cómo lo hicieron? ¿Están ya esos dentro de la carpeta de averiguación, de investigación? ¿Ustedes ya aportaron esa información? ¿Están dándole seguimiento?", planteó
"Entonces sí es importante que pongamos un punto final, pero no solo le demos vuelta a la página. Tienen que caer todos los servidores públicos responsables del robo del siglo".